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Fortalecimiento de la salud mental en niños y adolescentes pospandemia


Publicado el martes 09 noviembre, 2021


La nueva normalidad, generada a raíz de la pandemia del coronavirus, ha derivado en una serie de cambios en el estilo de vida de las personas. Estos cambios no solo se reflejaron en la aparición de nuevas necesidades, sino en el surgimiento de una serie de hábitos que nos permitirán alejarnos del riesgo de contraer cualquier afección. 

Para profundizar sobre este tema, la Universidad Simón Bolívar de Colombia organizó, el viernes 5 de noviembre, el III Conversatorio Mitos y Realidades sobre la Salud Mental y el Bienestar Psicológico “Factores de riesgo y los factores de riesgo y protección pospandemia”. Esta actividad contó con la participación del Mag. José Oré Maldonado, docente de la Escuela Profesional de Psicología de la USMP. 

El ponente inició su presentación señalando que la salud mental es un proceso dinámico de bienestar, producto de la interrelación entre el entorno y el despliegue de las diversas capacidades humanas, tanto de los individuos como de los grupos que forman la sociedad. 

Más adelante, precisó que la crisis del COVID-19 originó la aparición de un sinnúmero de problemas de salud mental, especialmente en niños y adolescentes. Al respecto, recordó que, en nuestro país, los infantes sufrieron cuadros de estrés agudo y carecían de herramientas para adaptarse al entorno familiar. Además, se multiplicaron los episodios depresivos, la violencia sexual y el maltrato en todas sus formas. 

Ante esta coyuntura, Oré recordó que el Ministerio de Salud (MINSA) publicó una serie de guías para abordar la pandemia, especialmente en el ámbito físico y emocional. Él recomendó la lectura de estos documentos que brindan recomendaciones que beneficiarán a los niños y adolescentes a corto, mediano y largo plazo. 

En otro momento, expresó que, ante la llegada de la nueva normalidad, los padres tienen que brindar respaldo y consuelo a los infantes. Igualmente, recalcó que estos deben contar con pausas activas durante las horas de clases escolares. También incidió en la necesidad de que realicen caminatas cortas y jueguen con sus pares en grupos pequeños de 2 a 3 personas. Asimismo, sugirió que se comuniquen por vía telefónica con aquellos compañeros que no puedan visitar, bajo la supervisión de los progenitores. 

Finalmente, los participantes absolvieron sus dudas en torno a este importante tema y se mostraron agradecidos por la oportunidad de conocer la opinión del docente sanmartiniano. 

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