Noticias FCCTP

El universo periodístico en el siglo XXI

Continuando con el ciclo de actividades académicas de la segunda edición del ComWeek, los alumnos de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación recibieron la visita de dos experimentados profesionales del campo periodístico: Luis Enrique Pérez y Manuel Amaya. 

¿Cuál es la importancia del periodismo de datos en la actualidad? 

Luis Enrique Pérez, periodista del portal de investigaciones Convoca, brindó la ponencia “El periodismo de datos y su importancia para generar periodismo de calidad”. Él inició su presentación señalando que el periodismo de datos abarca un conjunto de técnicas y herramientas que posibilitan la obtención de información proveniente de distintas bases de datos. Además, precisó que la forma de presentar estos hallazgos no se limita únicamente a un gráfico, sino que también se pueden publicar como una nota o un reportaje. 

Más adelante, remarcó que el acceso a los datos ha redefinido el rol de los comunicadores. “Actualmente, el valor del periodista se mide por su capacidad para establecer filtros dentro de una sobreabundancia informativa y por su habilidad para crear una densidad significativa a partir de distintas informaciones publicadas”. 

Durante su presentación, compartió el proceso de trabajo periodístico con datos: 

– El periodista inicia su investigación buscando en los portales de transparencia y los datos abiertos. También puede solicitar el acceso a la información pública de entidades del Estado. 
– Antes de procesar la información, se identifican los datos escritos de forma incorrecta y se corrigen las fallas ortográficas. 
– Para el análisis de los datos, se emplea la herramienta de la tabla dinámica para ordenar la información recabada y obtener resultados rápidos. 
– Luego, el periodista debe corroborar y confirmar que todos los datos reflejen la realidad. 
– Por último, se elige la forma más adecuada y sencilla de mostrar el resultado del análisis de los datos. 

Para demostrar cómo funciona este proceso, Pérez recordó el caso de los espacios públicos de municipalidades de Lima que fueron cedidos a empresas privadas. Al respecto, manifestó que Convoca accedió a contratos firmados por gobiernos locales y empresas privadas entre 1994 hasta el 2018, que permitieron la cesión de parques, playas y estadios. Sin embargo, en muchos casos no se detallaban los metros cuadrados cedidos. Por ello, se acudió al uso de Google Earth para conocer el metraje de cada terreno. 

Finalmente, Pérez resaltó el papel de los periodistas que trabajan con bases de datos. “A través de este sistema, es posible encontrar noticias que otros medios no tienen. También nos permite analizar minuciosamente los datos que se encuentran en medio de la web”. 

La infografía: elemento fundamental de la noticia 

A continuación, el infografista y diseñador Manuel Amaya ofreció el workspace “La infografía como visualizador de historias en periodismo”. Al inicio de su presentación, el ponente recordó la definición de infografía planteada por el diseñador Alberto Cairo, quien afirma que es una representación visual multisección de la información que intenta comunicar uno o más mensajes específicos. 

Posteriormente, explicó que el diseñador no solo debe dedicarse a plasmar las imágenes o los recuadros que le encarga el redactor del periódico, sino que además tiene que leer la información que recibe, de manera que pueda detectar un error u omisión. “En el 2019, el ex primer ministro Vicente Zeballos recibió el voto de confianza del congreso. Pero en la nota que recibí de manos de mi compañero, me percaté que solo se mencionaba a 128 parlamentarios cuando en realidad contamos con 130. De inmediato, me comuniqué con el periodista y le sugerí que mencioné a los congresistas que en aquella oportunidad se ausentaron. Al final, pude elaborar un gráfico con información completa y correcta, pero también se lanzó un texto impecable”, contó. 

En otro momento, Amaya resaltó que los gráficos que más se utilizan en los medios de comunicación impresos y digitales son los gráficos de barras, los gráficos de línea, el mapa de calle, el mapa de burbuja y el cuadro de pictograma. Además, remarcó que el programa ideal para elaborar estos gráficos es Adobe Illustrator. 

Para aplicar los conocimientos adquiridos en esta clase maestra, los asistentes cogieron lápiz y papel para realizar un listado de la ropa que guardan en sus habitaciones. Después, las clasificaron por tipo y procedieron a elaborar una propuesta de representación a manera de gráfico de barras por cantidades. 

Mantente informado de cada una de las actividades que promueve la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología a través de nuestro Facebook e Instagram.