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Así se vivió la conferencia “Improving: The Revolution of PR”


Publicado el martes 13 abril, 2021


Del 6 al 8 de abril, los integrantes del Capítulo de Estudiantes PRSSA de la Universidad de San Martín de Porres presentaron la conferencia internacional (District Conference), denominada “Improving: The Revolution of PR”, que contó con un selecto panel de especialistas nacionales e internacionales. Ellos ahondaron en puntos fundamentales como la comunicación interna, estrategias de comunicación en situaciones de crisis y el rol del comunicador social.  

Este evento inició con las palabras de la Mag. Sylvia Flores Roldán, responsable del Área de Relaciones Públicas de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología (FCCTP), quien agradeció a la Dra. Amybel Sánchez de Walther, decana de la FCCTP, por permitir la organización de esta clase de eventos académicos. Además, agradeció a todos los miembros del Capítulo PRSSA USMP por su denodado esfuerzo para lograr un certamen de calidad. 

El primer panel, catalogado “Comunicación interna: estrategias para mantener la productividad y asertividad organizacional en la nueva normalidad”, reunió a Rubén Sánchez Villanueva, gerente general de Pastelería San Antonio; Nadia Castro Delgado, jefa del área de Comunicaciones en Latam Airlines; y Úrsula Franco Black, subgerente del área de Comunicación Interna y Cultura en Ferreycorp. 

Durante su participación, Sánchez Villanueva recordó que el proceso de reinvención de San Antonio se realizó con el objetivo de asegurar el futuro laboral de sus colaboradores y la continuidad de la marca. “Comprendemos que la comunicación es clave para fortalecer los lazos de confianza que unen a la organización y sus empleados. En un inicio, los trabajadores tenían miedo a salir a la calle, pero con el paso de los días un nutrido grupo se ofreció a respaldarme en esta nueva etapa y es así como logramos abrir dos de los seis locales”, destacó. 

Asimismo, Castro Delgado manifestó que toda empresa debe comunicar oportunamente sus decisiones, pues se trata de una acción que es ampliamente valorada por sus colaborares. Por otro lado, señaló que Latam se encuentra en un proceso de reestructuración que incluye una transformación cultural, una reformulación a su propuesta de valor, así como una campaña de comunicación a nivel interno y externo, de manera que logren consolidar su imagen entre sus públicos de interés. 

Por último, Franco Block recordó que los integrantes de una organización pueden conocer la calidad humana de sus líderes en situaciones de crisis. Igualmente, recalcó que la ciudadanía aprecia la coherencia entre lo que se dice y lo que se hace. 

El segundo bloque, denominado “Estrategias de comunicación para gestionar una crisis política”, contó con la participación de Ricardo Fuentes, especialista en comunicación política. Él enfatizó que la adecuada gestión de cualquier problema generará consenso y confianza, reestablecerá la normalidad, reafirmará los valores y permitirá que nuestro análisis del hecho sea la que prevalezca. 

La tercera mesa de trabajo de este evento se llamó “Rol del comunicador social en el desarrollo de la diversidad cultural”. En esta charla, participaron Lilian Denham Martini, directora ejecutiva de la consultora RED EG (Chile); Gabriel De la Cruz Soler, presidente de la ONG Presente; y Jorge D'Garay-Pallares, miembro de la Junta de Directores de PRSA (México). 

Para Denham Martini, las organizaciones contemporáneas tienen el reto de generar espacios de convivencia armoniosa sin discriminación e igualdad de oportunidades. Ella resaltó este hecho, debido a que los empleados pasan más tiempo en sus centros de labores que en sus hogares. 

A continuación, De la Cruz Soler reconoció que la igualdad no es una realidad, sino una aspiración, pues cada persona cuenta con características que lo convierten en un ser único. A partir de esta realidad, planteó la necesidad de reconocer que formamos parte de un entorno multicultural que requiere de equidad y espacios de diálogo, ya que estos permitirán que alcancemos los objetivos que anhelamos.  

Desde esa perspectiva, D'Garay-Pallares expresó que las instituciones deben saber escuchar a sus colaboradores, puesto que dicha información les permitirá reconocer sus fortalezas y debilidades. Además, destacó que el público detecta con gran facilidad a aquellos dirigentes que “maquillan” la coyuntura. Por esta razón, recomendó que se preocupen por informar con veracidad. 

Inés Guardia Rolando, experta en Responsabilidad Social y Sostenibilidad, presidió el cuarto bloque: “¿Cómo aplicar la responsabilidad social en tu organización?”. Durante su ponencia, recordó que, actualmente, las instituciones públicas y privadas identifican aquellos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a los que pueden contribuir a través de acciones concretas. Puso como ejemplo a comerciantes de productos de primera necesidad en México, quienes han dejado de utilizar bolsas de plástico. Esto ha originado que los consumidores acudan al centro de abastos con sus propios envases. 

Por otra parte, los asistentes tuvieron la oportunidad de participar en dos workshops simultáneos: “Marca personal y LinkedIn”, así como “Habilidades blandas y CV”. A lo largo del primer taller, los miembros de la comunidad USMP interactuaron con María Palacios Rivera, especialista en marketing digital, marca personal, social selling y planning. Por su parte, el segundo encuentro estuvo dirigido por Sonia Cáceres Rivera, consultora especializada en gestión del talento y coaching a nivel individual y organizacional. 

Mariano Iovine, director de la carrera de Relaciones Públicas e Institucionales en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), manifestó que el secreto para ser un líder es creer en sí mismo y ser nuestro propio líder. A la par, recordó que todo profesional debe ser honesto y contar con una sólida visión ética. 

Para cerrar este encuentro, la Mag. Patricia Bobadilla Terán, directora de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación, destacó la capacidad organizativa de todo el Capítulo PRSSA USMP. Por otra parte, agradeció la activa participación de los miembros de las agrupaciones latinoamericanas y norteamericanas que se dieron cita en tan importante certamen. 

Finalmente, los concurrentes disfrutaron de un espectáculo musical a cargo de Aldair Sánchez. Él deleitó al público con clásicos del cancionero criollo como Cuando llora mi guitarra, de Augusto Polo Campos; Ruperta, de Ángel Aníbal Rosado; y Peruanita bonita, de Vicente Bianchi.  

Es importante señalar que el Capítulo de Estudiantes PRSSA USMP es una organización comprometida con la formación de profesionales en relaciones públicas y comunicaciones. Esta les brinda las herramientas necesarias para que puedan desarrollar habilidades y competencias a todo nivel y está acreditada por The Public Relations Student Society of America (PRSSA). Conoce más acerca de su importante labor haciendo clic aquí.   

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