Educación Continua

¿Qué aspectos debemos tomar en cuenta para el crecimiento integral de las organizaciones?


Publicado el miércoles 27 octubre, 2021


Con el propósito de dar a conocer su sólida propuesta académica, Educación Continua de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la Universidad de San Martín de Porres, en alianza con nuestra partner, la Universidad Anáhuac de México, vienen desarrollando un ciclo de clases espejo para los alumnos de ambas instituciones.

En esta oportunidad, los estudiantes del curso de extensión profesional Responsabilidad Social y Sostenibilidad de Educación Continua de la USMP participaron de la clase maestra “Nociones básicas de comunicación estratégica de la responsabilidad social”, a cargo del doctor José Antonio Forzán. Él es semiólogo, escritor, analista y desarrollador de contenidos. Actualmente, se desempeña como coordinador de la maestría en Responsabilidad Social.

El ponente inició su presentación señalando que una adecuada comunicación, basada en la verdad y el respeto, posibilita el desarrollo de las organizaciones. A continuación, enumeró los distintos niveles de comunicación: 

- Intrapersonal: Se refiere a la comunicación que mantenemos con nosotros mismos, buscando entender o aceptar lo que sucede a nuestro alrededor. 
- Interpersonal: Se establece cuando hay un vínculo comunicativo entre dos personas. 
- Grupal: En este nivel, la comunicación se produce entre tres o más personas. 
- Masivo: El acto comunicativo se desarrolla entre un único emisor y un receptor conformado por un gran número de personas. 
- Viral: Se trata de datos de origen desconocido que llegan a un gran número de personas en corto tiempo y mediante plataformas digitales. 

Posteriormente, abordó la importancia de la cultura organizacional, entendida como aquellas normas y valores que distinguen a una empresa de otra. Al respecto, afirmó que la cultura de toda organización debe considerar los siguientes aspectos: una identidad propia, un buen ambiente laboral, sólidas prácticas comunicativas y una forma de pensar basada en una triple línea de fondo de corte económico, social y ambiental. 

Asimismo, Forzán resaltó que las grandes, medianas y pequeñas compañías no deben preocuparse únicamente en las ganancias económicas, sino también por contar con una adecuada política de responsabilidad social que descanse sobre sólidos principios éticos. 

Más adelante, precisó que, en casos de crisis, es necesario realizar un análisis interno. Para el especialista, esto permite comprender la extensión del problema que agobia a la institución, centralizar las comunicaciones, establecer un plan de actuación para esa dificultad, rechazar el uso de mentiras como recurso, tener capacidad de reacción, analizar continuamente la coyuntura y brindar un balance honesto de la situación. 

Tras la exposición, los asistentes agradecieron al docente por su dedicación y minuciosidad al momento de explicar este tema y manifestaron su intención de aplicar los conocimientos adquiridos durante esta jornada llena de aprendizaje. 

Es importante señalar que la Dirección de Educación Continua, Internacional, Sostenibilidad y Seguimiento al Graduado de la FCCTP USMP ofrece programas de formación de clase mundial con un alto enfoque ético. Además, cuenta con una sólida plana docente proveniente de las mejores instituciones educativas del Perú y el mundo.

Noticias relacionadas



Educación Continua
¿Qué aspectos debemos tomar en cuenta para el fortalecimiento de una marca?

Publicado el 29 noviembre, 2021


Educación Continua
Tendencias virtuales en el mundo de hoy

Publicado el 22 noviembre, 2021


Educación Continua
¿Qué aspectos debemos tomar en cuenta para el crecimiento integral de las organizaciones?

Publicado el 27 octubre, 2021


Educación Continua
La presencia del marketing digital en empresas y organizaciones contemporáneas

Publicado el 20 octubre, 2021


Más noticias FCCTP


Internacional

La salud mental en tiempos del COVID-19

Publicado el 30 noviembre, 2021


Educación Continua

Vida Universitaria

Noticias FCCTP

Suscríbete y recibe el boletín de noticias de la facultad a tu correo.