Educación Continua

La presencia del marketing digital en empresas y organizaciones contemporáneas


Publicado el miércoles 20 octubre, 2021


Como parte de su ciclo de actividades académicas, los alumnos del curso de extensión profesional Marketing Digital de Educación Continua de la USMP recibieron una clase maestra por parte de Adriana González Angarita, docente de la Universidad Externado de Colombia. Ella es maestra en Marketing Digital para Empresas Gastronómicas por el CETT – Universidad de Barcelona. Asimismo, se ha desempeñado en importantes proyectos digitales como Foodie & Tours, startup de turismo gastronómico, donde ocupó el cargo de sales & marketing manager. 

Actualmente, es líder de generación de demanda en Morphed, startup de tecnología de origen sudafricano enfocada en compañías de software como servicio (SaaS, por sus siglas en inglés). Así, a través de este novedoso sistema, los usuarios tienen la posibilidad de conectarse a aplicaciones alojadas en la nube a través de Internet. Al optar por este modelo, los empleados de una organización pueden acceder en remoto a toda la infraestructura de la organización a través de la red. 

Durante su participación, la destacada especialista compartió una serie de conclusiones a partir de su labor en Morphed. Al respecto, manifestó que le agrada trabajar en una startup, pues se trata de un tipo de empresa que se va adaptando al comportamiento del mercado, pero que, a su vez, se caracteriza por ser un negocio escalable y permite que los profesionales que forman parte de este tipo de iniciativas aprendan a optimizar recursos y priorizar tareas. 

Más adelante, indicó que una de las principales lecciones que le dejó la crisis del COVID-19 fue que constantemente surgen nuevas necesidades y que los consumidores empezaron a analizar si es que realmente era necesario adquirir determinado producto o servicio. Además, enfatizó que los líderes de pequeñas, medianas y grandes empresas tienen que pensar en todos los escenarios por los que podría atravesar el negocio. Sobre este punto, remarcó que los emprendedores deberían utilizar la estrategia del océano azul. Esta posibilita el hallazgo de nuevos mercados que estén libres de competidores directos y, de esa forma, logren visibilizar los artículos que pretenden vender. 

En otro momento, abordó la importancia de la comunicación con los potenciales consumidores a través de diferentes técnicas de marketing conversacional como: 

- Chatbots: Se trata de un asistente en línea que absuelve las consultas de los usuarios a través de mensajes de texto. 
- Chat directo: En esta plataforma, el comprador tiene la posibilidad de entablar contacto con una persona real. Sin embargo, la respuesta puede tardar en llegar, debido a distintos factores como el horario en el que se realice la pregunta o la cantidad de consultas que han llegado al portal web. 
- WhatsApp: Hoy en día esta herramienta se ha convertido en un instrumento muy útil no solo para atraer nuevos clientes, sino también para complacer a los que ya están y que pueden convertirse en embajadores de una marca. 
- Facebook Messenger: Herramienta gratuita mediante la cual el usuario se puede contactar con nosotros de forma instantánea. 

González también explicó cuán necesario es conocer el first party data de la organización que lideramos. “Son aquellos datos que la empresa obtiene de primera mano, es decir, la información que recopila a través de sus propias fuentes, como la página web, las redes sociales y el customer relationship management (CRM). En el caso de las redes sociales y las páginas web se sugiere el uso de Google Analytics, herramienta que nos permite medir todas las interacciones de las plataformas que utilizamos para dar a conocer nuestra propuesta empresarial”. 

Antes de finalizar la ponencia, compartió el caso de reinvención del restaurante Burger & Beyond durante la crisis del COVID-19. “Se enfocaron en proporcionar los ingredientes de los platos más vendidos para que el consumidor termine de prepararlos en casa. Además, renovaron su página web y ofrecen un sistema de descuentos para su clientela”. 

Tras la exposición, los asistentes agradecieron al docente por su dedicación y minuciosidad al momento de explicar este tema y manifestaron su intención de aplicar los conocimientos adquiridos durante esta jornada llena de aprendizaje. 

Es importante señalar que la Dirección de Educación Continua, Internacional, Sostenibilidad y Seguimiento al Graduado de la FCCTP USMP ofrece programas de formación de clase mundial con un alto enfoque ético. Además, cuenta con una sólida plana docente proveniente de las mejores instituciones educativas del Perú y el mundo.

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