Educación Continua

Comunicación y Sustentabilidad


Publicado el martes 14 septiembre, 2021


Como parte de su ciclo de actividades académicas, los alumnos del curso de extensión profesional Responsabilidad Social y Sostenibilidad de Educación Continua de la USMP recibieron una clase maestra por parte de Ignacio Utrera, especialista de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) Business School. Él es magister en Administración y Políticas Públicas y licenciado en Ciencia Política. 

El especialista inició su presentación resaltando la definición de responsabilidad social que ofrece el portal web ISOTools Excellence. Esta se centra en el rol que debe cumplir una organización ante los impactos que sus decisiones y actividades ocasionen en la sociedad y el medio ambiente, a través de una conducta ética y transparente que contribuya al desarrollo sostenible, incluyendo la salud y el bienestar de la sociedad. 

Asimismo, abordó la importancia de la gestión sustentable, término que incide en la necesidad de asegurar la disponibilidad de recursos, incluyendo acciones dentro de un Sistema de Gestión Integrado (SGI). De esta manera, se busca resguardar el abastecimiento continuo de los recursos naturales a fin de cubrir las necesidades del presente, sin comprometer las necesidades de las futuras generaciones. Sus principales lineamientos son: 

- Definir el propósito empresarial 
- Diseñar estrategia con impactos del negocio 
- Elaborar políticas, programas y acciones 
- Medir el desempeño empresarial 
- Rendir cuentas a los grupos de interés 

En otro momento, resaltó que toda institución que practique la responsabilidad social empresarial debe apelar al sentido de coherencia entre lo que dice y hace, lo que permitirá que el fortalecimiento de sus canales de diálogo. 

Más adelante, expresó que, en los últimos años, se ha observado un crecimiento de las empresas de corte social. Estas surgen con el propósito de mitigar la pobreza, así como otros problemas que amenazan a la sociedad en su conjunto. El especialista aclaró que esta clase de entidades no buscan quedarse con todas las ganancias, sino que destinan parte de estas para generar acciones socialmente responsables. Sin embargo, advirtió que estas empresas deben ser económicamente sostenibles y tienen que mostrar respeto por el medio ambiente. 

A continuación, Utrera presentó el caso de Yaqua, empresa peruana que se dedica a la venta de botellas de agua. Resaltó que, con el 100 % de sus dividendos, la firma nacional se dedica a financiar proyectos que posibilitan que más ciudadanos de los departamentos de Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Loreto y Huancavelica cuenten con este servicio en sus hogares. 

Otro caso que mencionó fue el de Arbusta, empresa tecnológica argentina que acompaña a grandes organizaciones en sus procesos de transformación digital, enfocándose en el aseguramiento de la calidad de sus aplicaciones y la gestión de grandes volúmenes de datos y las interacciones que impactan en sus negocios. “Actualmente, cuenta con más de 350 colaboradores provenientes de Buenos Aires, Medellín, Montevideo y Rosario. Su equipo está compuesto en un 90 % por jóvenes millennials y centennials que provienen de contextos socioeconómicos frágiles y ello es digno de resaltar”. 

Tras la exposición, los asistentes agradecieron al docente por su dedicación y minuciosidad al momento de explicar este tema y manifestaron su intención de aplicar los conocimientos adquiridos durante esta jornada llena de aprendizaje. 

Es importante señalar que la Dirección de Educación Continua, Internacional, Sostenibilidad y Seguimiento al Graduado de la FCCTP USMP ofrece programas de formación de clase mundial con un alto enfoque ético. Además, cuenta con una sólida plana docente proveniente de las mejores instituciones educativas del Perú y el mundo. 

Del mismo modo, invitamos a la comunidad universitaria a formar parte del curso Responsabilidad Social y Sostenibilidad de Educación Continua de la USMP, que iniciará este 4 de octubre y se desarrollará los lunes y miércoles de 7 a 10 de la noche.

Noticias relacionadas



Educación Continua
¿Qué aspectos debemos tomar en cuenta para el fortalecimiento de una marca?

Publicado el 29 noviembre, 2021


Educación Continua
Tendencias virtuales en el mundo de hoy

Publicado el 22 noviembre, 2021


Educación Continua
¿Qué aspectos debemos tomar en cuenta para el crecimiento integral de las organizaciones?

Publicado el 27 octubre, 2021


Educación Continua
La presencia del marketing digital en empresas y organizaciones contemporáneas

Publicado el 20 octubre, 2021


Más noticias FCCTP


Internacional

La salud mental en tiempos del COVID-19

Publicado el 30 noviembre, 2021


Educación Continua

Vida Universitaria

Noticias FCCTP

Suscríbete y recibe el boletín de noticias de la facultad a tu correo.