Maestría en Psicología de Niños y Adolescentes con Problemas de Aprendizaje (Presencial)

La Maestría en Psicología de Niños y Adolescentes con Problemas de Aprendizaje proporciona una sólida formación sobre los principales problemas neurológicos, cognitivos y afectivos que interfieren en el aprendizaje de los niños y adolescentes, así como en el desarrollo de competencias para realizar diagnósticos e intervenciones individuales y grupales exitosos.

PLAN DE ESTUDIOS
El programa comprende 50 créditos, que se desarrollan en cuatro ciclos (dos años).
MALLA CURRICULAR CRÉDITOS
CICLO I
Filosofía y Ética 02
Psicología del Niño y del Adolescente 03
El Sistema Educativo Peruano y los Problemas de Aprendizaje 03
Fundamentos de los Problemas de Aprendizaje 03
Metodología de la Investigación I 02
CICLO II
Bases Neuropsicológicas de los Problemas de Aprendizaje 02
Evaluación y Diagnóstico en las Dificultades del Lenguaje Oral 03
Evaluación y Diagnóstico en los Problemas de la Lectoescritura 03
Evaluación y Diagnóstico en las Dificultades Lógico - Matemáticas 03
Metodología de la Investigación II 02
CICLO III
Evaluación y Diagnóstico en los Trastornos Emocionales y de Conducta del Aula 03
Intervención en las Dificultades del Lenguaje Oral 03
Intervención en Problemas de la Lectoescritura 03
Seminario de Tesis I 03
CICLO IV
Intervención en las Dificultades Lógico - Matemáticas 03
Intervención en Trastornos Emocionales y de Conducta del Aula 03
Competencias Docentes y Clima Emocional del Aula 03
Seminario de Tesis II 03
Total de Créditos 50
Objetivo General

Consolidar la formación especializada e investigativa de los graduados en el área de la Psicología de Niños y Adolescente con Problemas de Aprendizaje, con capacidad de manejar técnicas avanzadas de intervención e investigación a través de un conjunto organizado de actividades teóricas y prácticas.

Objetivos Específicos
  • Lograr que los graduados profundicen en el dominio de la teoría de que se maneja en el área de los problemas del aprendizaje.
  • Consolidar en los graduados el manejo de la metodología y de las técnicas de investigación aplicadas al área de los problemas del aprendizaje.
  • Desarrollar la capacidad y disposición para realizar una investigación científica original con autonomía, así como la capacidad de comunicar de manera eficiente los resultados e interpretación de una investigación científica en revistas especializadas arbitradas.
  • Desarrollar las capacidades y habilidades de los graduados a fin de que participen en la docencia especializada y en la formación de investigadores de alto nivel.
  • Desarrollar las competencias necesarias para que los graduados participen en la elaboración de diagnósticos e intervenciones en los problemas del lenguaje oral, lectoescritura, lógico – matemática y trastornos emocionales y de conducta en el aula.
ANALIZA, COMPRENDE Y DISCUTE REFLEXIVAMENTE LOS FUNDAMENTOS DE LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA, PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO Y LA NEUROPSICOLOGÍA, EN LA COMPRENSIÓN DE LOS PROBLEMAS DEL APRENDIZAJE QUE PRESENTAN LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES EN CONTEXTOS ESCOLARES O FUERA DEL MISMO.
MANEJA LOS PARADIGMAS ACTUALES DE LOS TEMAS PSICOLÓGICOS PREVALENTES EN NUESTRA REALIDAD ORIENTADOS A PROBLEMAS DE APRENDIZAJE.
DESARROLLA Y PROPONE LAS CONSIDERACIONES ÉTICAS Y HUMANISTAS EN EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
INFIERE LOS PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA PROFUNDIZANDO EN LA COMPRENSIÓN Y MAGNITUD DE LOS PRINCIPALES PROBLEMAS DE APRENDIZAJE DE LOS ESCOLARES NIÑOS Y ADOLESCENTES EN NUESTRO PAÍS.
MANEJA MODERNAS TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN, EN EL DIAGNÓSTICO DE LOS PROBLEMAS DE LENGUAJE.
UTILIZA MODERNAS TÉCNICAS E INSTRUMENTOS EN EL DIAGNÓSTICO DE LAS DIFICULTADES LÓGICO-MATEMÁTICAS.
REALIZA DIAGNÓSTICOS EFICIENTES EN LOS PROBLEMAS DE LECTOESCRITURA QUE PRESENTAN LOS ESCOLARES.
MANEJA TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS DE DIAGNÓSTICO DE LOS TRASTORNOS EMOCIONALES Y DE CONDUCTA QUE PRESENTAN LOS ESCOLARES NIÑOS Y ADOLESCENTES.
MANEJA MODERNAS TÉCNICAS E INSTRUMENTOS PARA REALIZAR DIAGNÓSTICOS EN LOS TRASTORNOS EMOCIONALES Y DE CONDUCTA QUE PRESENTAN LOS ESCOLARES NIÑOS Y ADOLESCENTES.
MANEJA TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN DE LOS PROBLEMAS DE LENGUAJE.
UTILIZA TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS EFICIENTES PARA INTERVENCIÓN DE LAS DIFICULTADES LÓGICO-MATEMÁTICAS.
REALIZA INTERVENCIONES EFICIENTES EN LOS PROBLEMAS DE LECTOESCRITURA QUE PRESENTAN LOS ESCOLARES.
MANEJA MODERNAS TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN EN LOS TRASTORNOS EMOCIONALES Y DE CONDUCTA QUE PRESENTAN LOS ESCOLARES NIÑOS Y ADOLESCENTES.
DESARROLLA HABILIDADES EN EL MANEJO DE COMPETENCIAS DOCENTES Y CLIMA EMOCIONAL EN EL AULA.
ELABORA Y EJECUTA CON RIGUROSIDAD METODOLÓGICA, PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN RELACIONADOS CON LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE QUE MUESTRAN LOS ESCOLARES NIÑOS Y ADOLESCENTES.
MANTIENE UNA CONDUCTA ÉTICA EN LAS ACTIVIDADES PROFESIONALES, ACADÉMICAS Y DE INVESTIGACIÓN.
COMUNICA LOS RESULTADOS DE SU INVESTIGACIÓN EN REVISTAS CIENTÍFICAS Y EN CERTÁMENES NACIONALES E INTERNACIONALES.

La USMP otorga el grado académico de:
Maestro en Psicología de Niños y Adolescentes con Problemas de Aprendizaje

Fotocopia del diploma del Grado Académico de Bachiller, autenticada por el Secretario General de la Universidad de origen. Los postulantes con estudios realizados en el extranjero presentarán una copia legalizada de su Grado de Bachiller, o su equivalente, debidamente revalidado por una universidad peruana o reconocida de acuerdo a Ley.
Los postulantes con estudios realizados en el extranjero presentarán una copia legalizada de su grado de bachiller o su equivalente debidamente revalidado por una universidad peruana o reconocido de acuerdo a ley.
Certificados originales de estudios de pregrado.
Solicitud dirigida al Señor Decano.
Ficha de inscripción
Fotocopia del DNI legalizada por Notario (para el caso de postulantes extranjeros, la copia legalizada será del carné de extranjería o pasaporte).
Partida de Nacimiento original.
Dos (02) fotografías tamaño carné, a color, en fondo blanco, sin anteojos, ni prendas de cabeza (caballeros con terno oscuro, corbata y camisa blanca; damas con saco oscuro y blusa blanca).
Una (01) fotografía tamaño pasaporte, a color, en fondo blanco, no instantánea.
Una (01) fotografía digital, en formato JPG (tamaño pasaporte), de estudio fotográfico.
Curriculum vitae no documentado.
DOCENTES:
LUIS BASADRE LACUNZA
Maestro en Asesoramiento y Orientación Familiar
Universidad de Santiago de Compostela - España
CECILIA CHING UNJAN
Maestra en Fonoaudiología
Pontificia Universidad Católica del Perú
ENRIQUE DELGADO RAMOS
Maestro en Psicoterapia Psicoanalítica
Universidad Complutense de Madrid - España
JAVIER MOLINA URETA
Doctor en Filosofía
Pontificia Universidad Católica del Perú
ALBERTO NEYRA LUZA
Maestro en Psicología
Universidad Inca Garcilaso de la Vega
LOURDES OLIVERA CHÁVEZ
Maestra en Educación con mención en Trastornos de la Comunicación Humana
Pontificia Universidad Católica del Perú
ELENA SAONA BETETTA
Maestra en Psicología Educacional
Universidad Peruana Cayetano Heredia
ROSA MARÍA VELASCO VALDERAS
Maestra en Neurociencias
Universidad Nacional Mayor de San Marcos
JOSÉ VENTURA LEÓN
Maestro en Psicología Educacional
Universidad Peruana Cayetano Heredia
ASESORES:
Dr. Benigno Peceros Pinto
Mag. Miguel Jaimes Campos
Mag. Carlos Carbajal León
RESULTADOS DE ADMISIÓN
BROCHURE