Psicología Clínica de Niños (Presencial)

La Maestría en Psicología Clínica de Niños ofrece una propuesta actualizada y moderna de intervención en la psicología y psicopatología del niño, considerando los avances de la psicología clínica, tanto a nivel profesional como de investigación. El programa busca que los especialistas adquieran información actualizada para actuar con mejores herramientas en el diagnóstico, intervención y prevención de la problemática psicopatológica que presentan los niños en la actualidad, con una especial mirada al papel de los padres y del entorno psicosocial actual en el que interactúa el niño.

PLAN DE ESTUDIOS
El programa comprende 50 créditos, que se desarrollan en cuatro ciclos (dos años).
MALLA CURRICULAR CRÉDITOS
CICLO I
Psicología Clínica del Niño 03
Filosofía y Ética 02
Neuropsicología de Niños 03
Psicopatología de la Niñez I 03
Metodología de la Investigación I 02
CICLO II
Psicopatología de la Niñez II 03
Psicología de la Salud del Niño 02
Técnicas de Entrevista y Observación del Entorno del Niño 03
Nuevas Perspectivas en Evaluación Psicométrica de Niños 03
Metodología de la Investigación II 02
CICLO III
Nuevas Perspectivas en Evaluación Proyectiva de Niños 03
Diagnóstico e Informe Clínico 03
Intervención Grupal con Niños 03
Seminario de Tesis I 03
CICLO IV
Psicoterapia Cognitivo Conductual en Niños 03
Psicoterapia de Orientación Dinámica en Niños 03
Orientación y Psicoterapia con Padres 03
Seminario de Tesis II 03
Total de Créditos 50
ÁREAS
Abarca cursos sobre los aspectos evolutivos que caracterizan al niño y al adolescente desde el nacimiento hasta los 19 años, así como con el entorno inmediato del mismo. Comprende las siguientes asignaturas:
  • Psicología clínica del niño
  • Filosofía y Ética
  • Neuropsicología de niños
Está constituida por cursos que proporcionan los principios básicos de la Psicología Clínica profundizando en la comprensión y magnitud de los principales problemas de salud mental de los niños en nuestro país. Comprende las siguientes asignaturas:
  • Psicología de la salud del niño
  • Psicopatología de la niñez I
  • Psicopatología de la niñez II
Abarca cursos que tienen que ver con la adquisición y desarrollo de habilidades para la evaluación psicológica, el manejo de instrumentos tanto psicométricos como proyectivos así como la finalización del proceso de evaluación a través del informe clínico en niños. Comprende las siguientes asignaturas:
  • Técnicas de entrevista y observación del entorno del niño
  • Nuevas perspectivas en evaluación psicométrica de niños
  • Nuevas perspectivas en evaluación proyectiva de niños
  • Diagnóstico e Informe clínico
En esta área los cursos van dirigidos a brindar conocimientos y herramientas para la intervención en las diferentes problemáticas de la niñez a través de técnicas terapéuticas de diversas orientaciones dirigidas tanto a los niños como a sus padres. Comprende las siguientes asignaturas
  • Intervención grupal con niños
  • Psicoterapia cognitivo conductual en niños
  • Psicoterapia de orientación dinámica en niños
  • Orientación y psicoterapia con padres
Está constituida por cursos que proporcionan aplicaciones de métodos y técnicas de investigación que les permite desarrollar habilidades para realizar estudios en psicología clínica del niño. Comprende las siguientes asignaturas
  • Metodología de la Investigación I
  • Metodología de la Investigación II
  • Seminario de Tesis I
  • Seminario de Tesis II
Objetivo General

Consolidar la formación como profesionales especializados e investigadores en el área de la psicología clínica de niños, capaces de manejar técnicas avanzadas de investigación a través de un conjunto organizado de actividades teóricas y prácticas orientadas a Clínica de Niños.

Objetivos Específicos
  • Consolidar la capacidad reflexiva acerca de las teorías psicológicas del desarrollo del niño, proponiendo propuestas viables hacia los problemas que en esa etapa se pueden encontrar.
  • Lograr la reflexión de los graduados acerca de la teoría psicológica clínica de niños, proponiendo propuestas viables orientadas al diagnóstico y a la intervención de la problemática.
  • Valorar la importancia de la aplicación adecuada de las técnicas e instrumentos relacionados al área de evaluación e intervención clínica del niño.
  • Desarrollar proyectos de investigación relacionados a la psicología en clínica de niños, plasmando los resultados en un artículo científico.
  • Desarrollar las capacidades para la docencia especializada y la formación de investigadores de alto nivel.
  • Desarrollar las competencias en los graduados para que participen en la elaboración de programas de diagnóstico e intervención derivados de políticas de educación a nivel nacional e internacional.
EVALÚA NIÑOS CON PROBLEMAS CLÍNICOS Y DE SALUD PARA REALIZAR UN DIAGNÓSTICO APROPIADO.
PROPONE Y EJECUTA PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN A LOS PROBLEMAS DE LA CLÍNICA INFANTIL.
PROPONE PROGRAMAS DE PREVENCIÓN PARA MEJORAR LA SALUD PSICOLÓGICA INFANTIL.
LIDERA EQUIPOS DE INVESTIGACIÓN SOBRE TEMAS DE LA PSICOLOGÍA CLÍNICA DE NIÑOS.
PARTICIPA EN EL DESARROLLO DE PUBLICACIONES EN REVISTAS CIENTÍFICAS.
ELABORA Y EJECUTA CON RIGUROSIDAD METODOLÓGICA, PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN RELACIONADOS CON LOS PROBLEMAS CLÍNICOS Y DE SALUD MENTAL DE NIÑOS.
MANTIENE UNA CONDUCTA ÉTICA EN LAS ACTIVIDADES PROFESIONALES, ACADÉMICAS Y DE INVESTIGACIÓN.
COMUNICA LOS RESULTADOS DE SU INVESTIGACIÓN EN REVISTAS CIENTÍFICAS Y EN CERTÁMENES NACIONALES E INTERNACIONALES.

La USMP otorga el grado académico de:
Maestro en Psicología Clínica de Niños

Fotocopia del diploma del Grado Académico de Bachiller, autenticada por el Secretario General de la Universidad de origen. Los postulantes con estudios realizados en el extranjero presentarán una copia legalizada de su Grado de Bachiller, o su equivalente, debidamente revalidado por una universidad peruana o reconocida de acuerdo a Ley.
Los postulantes con estudios realizados en el extranjero presentarán una copia legalizada de su grado de bachiller o su equivalente debidamente revalidado por una universidad peruana o reconocido de acuerdo a ley.
Certificados originales de estudios de pregrado.
Solicitud dirigida al Señor Decano.
Ficha de inscripción
Fotocopia del DNI legalizada por Notario (para el caso de postulantes extranjeros, la copia legalizada será del carné de extranjería o pasaporte).
Partida de Nacimiento original.
Dos (02) fotografías tamaño carné, a color, en fondo blanco, sin anteojos, ni prendas de cabeza (caballeros con terno oscuro, corbata y camisa blanca; damas con saco oscuro y blusa blanca).
Una (01) fotografía tamaño pasaporte, a color, en fondo blanco, no instantánea.
Una (01) fotografía digital, en formato JPG (tamaño pasaporte), de estudio fotográfico.
Curriculum vitae no documentado.
DOCENTES:
MILITZA ÁLVAREZ MACHUCA
Doctora en Psicología Clínica
Universidad Nacional Federico Villareal
PATRICIA BÁRRIG JÓ
Doctora en Psicología
Universidad de Vermont (USA)
GISELLA BASAY TRELLES
Maestra en Educación con mención en Dificultades de Aprendizaje
Pontificia Universidad Católica del Perú
CAROLINA JANTO MOGROVEJO
Maestra en Estudios Teóricos en Psicoanálisis
Pontificia Universidad Católica del Perú
LUPE JARA CASTRO
Maestra en Psicología
Pontificia Universidad Católica del Perú
ENRIQUE MACHER OSTOLAZA
Maestro en Salud Pública, con mención en Salud Materno Infantil
Universidad Peruana Unión
JAVIER MOLINA URETA
Doctor en Filosofía
Pontificia Universidad Católica del Perú
ROSA MARÍA VELASCO VALDERAS
Maestra en Neurociencias
Universidad Nacional Mayor de San Marcos
VERÓNICKA VIGIL ZEGARRA
Maestra en Estudios Teóricos en Psicoanálisis
Pontificia Universidad Católica del Perú
ASESORES:
Dra. Patricia Bárrig Jó
Mag. Danitsa Alarcón Parco
Mag. José Luis Ventura León
Mag. Paul Brocca Alvarado
RESULTADOS DE ADMISIÓN
BROCHURE