Perfil del graduado

* MENCIÓN: PSICOLOGÍA EDUCATIVA

El perfil del graduado comprende un conjunto de competencias básicas pertinentes, las que orientarán la formulación de los objetivos académicos.

 

COMPETENCIAS GENÉRICAS

* Obtiene, registra y procesa en forma reflexiva, crítica y creativa la información científica y técnica requerida en la solución de problemas y en la toma de decisiones.

*  Muestra un pensamiento flexible y abierto a la dinámica de los cambios científicos y tecnológicos.

* Adopta una actitud científica que le permite actuar en forma fundamentada, objetiva y sistemática en la producción de conocimientos.

* Posee una alta motivación de logro en su desarrollo persona que se traduce en un mejor desempeño académico y profesional.

* Respeta y aplica la ética en su labor como investigador y docente.

* Se interesa por la divulgación de hallazgos científicos.

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

* Diseña el proceso enseñanza aprendizaje en el área de su especialidad a nivel de la educación superior.

* Conduce y evalúa el proceso de enseñanza aprendizaje.

* Discute reflexivamente los fundamentos de la teoría del conocimiento humanístico y particularmente de la psicología, así como de la problemática educacional.

* Identifica, comprende e interviene distintos problemas y contextos educativos.

* Competencias investigativas

  • Identifica y genera problemas de investigación psicológica en concordancia con la realidad educativa y social del país.
  • Elabora proyectos de investigación psicológica en función de problemas en el área básica y/o aplicada, de carácter cuantitativo o cualitativo.
  • Conduce con rigor científico las actividades relativas a las diferentes fases del proceso de investigación.
  • Redacta informes de investigación en el estilo estándar de comunicación científica.
  • Ubica la docencia dentro de la formación profesional.

 


 

* MENCIÓN: PSICOLOGÍA CLÍNICA

El perfil del graduado comprende un conjunto de competencias básicas pertinentes, las que orientarán la formulación de los objetivos académicos.

 

2.1 Competencias genéricas

1. Obtiene, registra y procesa en forma reflexiva, crítica y creativa la información científica y técnica requerida en la solución de problemas y en la toma de decisiones.

2. Muestra un pensamiento flexible y abierto a la dinámica de los cambios científicos y tecnológicos.

3. Adopta una actitud científica que le permite actuar en forma fundamentada, objetiva y sistemática en la producción de conocimientos.

4. Posee una alta motivación de logro en su desarrollo persona que se traduce en un mejor desempeño académico y profesional.

5. Respeta y aplica la ética en su labor como investigador y docente.

6. Se interesa por la divulgación de hallazgos científicos.

 

2.2 Competencias específicas

1. Diseña el proceso enseñanza aprendizaje en el área de su especialidad a nivel de la educación superior.

2. Conduce y evalúa el proceso de Evaluación y diagnóstico clínico

3. Aplica estrategias de intervención y prevención clínica en contextos personales e institucionales.

4. Discute reflexivamente los fundamentos de la teoría del conocimiento humanístico y particularmente de la psicología, así como de la problemática social y de salud de la sociedad.

5. Identifica, comprende e interviene distintos problemas y contextos clínicos.

 

2.3 Competencias investigativas

1. Identifica y genera problemas de investigación psicológica en concordancia con la realidad psicosocial del país.

2. Elabora proyectos de investigación psicológica en función de problemas en el área básica y/o aplicada, de carácter cuantitativo o cualitativo.

3. Conduce con rigor científico las actividades relativas a las diferentes fases del proceso de investigación.

4. Redacta informes de investigación en el estilo estándar de comunicación científica.

5. Ubica la docencia dentro de la formación profesional.

 


 

* MENCIÓN: PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL

El perfil del graduado comprende un conjunto de competencias básicas pertinentes, las que orientarán la formulación de los objetivos académicos.

 

2.1 Competencias genéricas

1. Obtiene, registra y procesa en forma reflexiva, crítica y creativa la información científica y técnica requerida en la solución de problemas y en la toma de decisiones.

2. Muestra un pensamiento flexible y abierto a la dinámica de los cambios científicos y tecnológicos.

3. Adopta una actitud científica que le permite actuar en forma fundamentada, objetiva y sistemática en la producción de conocimientos.

4. Posee una alta motivación de logro en su desarrollo persona que se traduce en un mejor desempeño académico y profesional.

5. Respeta y aplica la ética en su labor como investigador y docente.

6. Se interesa por la divulgación de hallazgos científicos.

 

2.2 Competencias específicas

1. Diseña el proceso enseñanza aprendizaje en el área de su especialidad a nivel de la educación superior.

2. Conduce y evalúa el proceso de enseñanza aprendizaje.

3. Discute reflexivamente los fundamentos de la teoría del conocimiento humanístico y particularmente de la psicología, así como de la problemática social y de salud de la sociedad.

4. Identifica, comprende e interviene distintos problemas y contextos psicosociales.

5. Evalúa, diagnostica problemas a nivel organizacional

6. Diseña programas de intervención y prevención en psicología organizacional

 

2.3 Competencias investigativas

1. Identifica y genera problemas de investigación psicológica en concordancia con la realidad psicosocial del país.

2. Elabora proyectos de investigación psicológica en función de problemas en el área básica y/o aplicada, de carácter cuantitativo o cualitativo.

3. Conduce con rigor científico las actividades relativas a las diferentes fases del proceso de investigación.

4. Redacta informes de investigación en el estilo estándar de comunicación científica.

5. Ubica la docencia dentro de la formación profesional.

 


ACTITUDES Y VALORES

* Valores éticos: sobretodo el bien, la justicia y la solidaridad

* Respeto al ser humano, reconocimiento de sus derechos y deberes.

* Búsqueda de la verdad.

* Compromiso ético en todo su quehacer.

* Integridad (honestidad, equidad, justicia, solidaridad y vocación de servicio).

* Compromiso con la calidad y búsqueda permanente de la excelencia.

* Actitud innovadora y emprendedora.

* Conservación ambiental.

* Compromiso con el desarrollo sostenible del país. (Modelo Educativo USMP, 2016 p. 14)