Programas Presenciales

• Maestría en Psicología Clínica de Niños

  1. Introducción
  2. Objetivos académicos
  3. Perfil del graduado
  4. Plan de Estudios
  1. Plan Estratégico 2013-2017
  2. Plana Docente

Programas Presenciales

• Maestría en Psicología Clínica de Niños

  1. Introducción
  2. Objetivos académicos
  3. Perfil del graduado
  4. Plan de Estudios
  5. Plan Estratégico 2013-2017
  6. Brochure
  7. Plana Docente

Plan de Estudios

PLAN DE ESTUDIOS CRÉDITOS
I CICLO  
Psicología Clínica del Niño 03
Filosofía y Ética 02
Neuropsicología de Niños 03
Psicopatología de la Niñez I 03
Metodología de la Investigación I 02
II CICLO  
Psicopatología de la Niñez II 03
Psicología de la Salud del Niño 02
Técnicas de Entrevista y Observación del Entorno del Niño 03
Nuevas Perspectivas en Evaluación Psicométrica de Niños 03
Metodología de la Investigación II 02
III CICLO  
Nuevas Perspectivas en Evaluación Proyectiva de Niños 03
Diagnóstico e Informe Clínico 03
Intervención Grupal con Niños 03
Seminario de Tesis I 03
IV CICLO  
Psicoterapia Cognitivo Conductual en Niños 03
Psicoterapia de Orientación Dinámica en Niños 03
Orientación y Psicoterapia con Padres 03
Seminario de Tesis II 03
TOTAL DE CRÉDITOS 50

 

El Programa de Maestría en Psicología Clínica de Niños tiene una duración de 4 semestres académicos, en donde se desarrollan 18 cursos de manera presencial, y que en conjunto totalizan 50 créditos.

 

 

Áreas y Asignaturas

Área de Psicología del Desarrollo del Niño: Abarca cursos que tienen que ver con los aspectos evolutivos que caracterizan al niño y al adolescente desde el nacimiento hasta los 19 años, así como con el entorno inmediato del mismo. Comprende las siguientes asignaturas:

  • Psicología clínica del niño
  • Filosofía y Ética
  • Neuropsicología de niños

Área de Fundamentos en Psicología clínica: Está constituida por cursos que proporcionan los principios básicos de la Psicología Clínica profundizando en la comprensión y magnitud de los principales problemas de salud mental de los niños en nuestro país. Comprende las siguientes asignaturas:

  • Psicología de la salud del niño
  • Psicopatología de la niñez I
  • Psicopatología de la niñez II 

Área de Evaluación Clínica del Niño: Abarca cursos que tienen que ver con la adquisición y desarrollo de habilidades para la evaluación psicológica, el manejo de instrumentos tanto psicométricos como proyectivos así como la finalización del proceso de evaluación a través del informe clínico en niños. Comprende las siguientes asignaturas:

  • Técnicas de entrevista y observación del entorno del niño
  • Nuevas perspectivas en evaluación psicométrica de niños
  • Nuevas perspectivas en evaluación proyectiva de niños
  • Diagnóstico e Informe clínico

Área de Intervención Clínica en Niños: En esta área los cursos van dirigidos a brindar conocimientos y herramientas para la intervención en las diferentes problemáticas de la niñez a través de técnicas terapéuticas de diversas orientaciones dirigidas tanto a los niños como a sus padres. Comprende las siguientes asignaturas

  • Intervención grupal con niños
  • Psicoterapia cognitivo conductual en niños 
  • Psicoterapia de orientación dinámica en niños 
  • Orientación y psicoterapia con padres


Área de Investigación: Está constituida por cursos que proporcionan aplicaciones de métodos y técnicas de investigación que les permite desarrollar habilidades para realizar estudios en psicología clínica del niño. Comprende las siguientes asignaturas:

  • Metodología de la Investigación I
  • Metodología de la Investigación II
  • Seminario de Tesis I
  • Seminario de Tesis II