Oficina de Seguimiento al Graduado

Oficina de Seguimiento al Graduado


Antecedentes

El seguimiento a los egresados y graduados, es una de las actividades que muchas de nuestras Facultades han venido desarrollando de manera aislada, y en algunos casos con experiencias que han resultado significativas. Sin embargo, al no existir coordinación entre las distintas facultades de nuestra universidad, estas experiencias exitosas en alguna de ellas no se han podido replicar en el resto de las Facultades.

Actualmente la Universidad de San Martin de Porres (USMP) viene desarrollando una política institucional con el fin de realizar el seguimiento de sus graduados, con el fin de conocer su ubicación, cargos que han desempeñado y desempeñan en su desarrollo profesional, para promover su inserción en el mercado laboral, conocer sus necesidades, su formación continua , establecer a través de sus graduados la vinculación con las empresas y el aporte que los graduados pueden ofrecer a la universidad en la mejora de las ofertas en las distintas carreras profesionales.

Para cumplir esta política se creó la Oficina de Seguimiento al Graduado (OSG), y a través de ella se planificarán las actividades que serán desarrolladas por las Facultades, Institutos y Escuela de Posgrado. Una política de seguimiento a todos nuestros graduados, que contribuirá a la mejora permanente de la calidad del currículo, planes de estudio, programas académicos y proyectos que se desarrollen en beneficio de los estudiantes actuales de la universidad, en sus diferentes carreras, y especialmente en beneficio de nuestros graduados que se desempeñan profesionalmente en los ámbitos nacional e internacional.

Estos aspectos son y han sido una preocupación de las autoridades de nuestra Universidad y por tal motivo se van a continuar, de manera coordinada, aquellos esfuerzos necesarios y orientados al logro de las condiciones básicas de calidad que se menciona en Modelo de Licenciamiento de SUNEDU, especialmente en los indicadores referidos a la “Condición VII: Existencia de mecanismos de medición e inserción laboral (Bolsa de Trabajo u otros)” (SUNEDU, 2015).

Tal como lo señala la misión de nuestra Universidad: “Formar profesionales competentes, con sólidos valores humanísticos, éticos, morales y cívicos. Contribuir a la creación de conocimientos a través de la investigación y promover la difusión de la ciencia, la tecnología y la cultura. Proyectar nuestra acción a la comunidad, propiciando la construcción de una sociedad moderna y equitativa.”; el fin de la Universidad es formar profesionales aptos para que puedan insertarse en el mercado laboral, desde su época de estudiantes y hasta después de graduados y titulados.