06 Setiembre 2017
USMP presente en el Primer Foro de Alimentos y Cocinas Regionales de América

FCCTP participó como representante peruana del evento realizado en Buenos Aires, Argentina.
Mes : Setiembre

La Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología (FCCTP) de la USMP participó, como representante peruana y organizadora, del Primer Foro de Alimentos y Cocinas Regionales de América que se realizó el 30 y 31 de agosto en Buenos Aires, Argentina.

La USMP fue considerada para este importante evento por su gran labor en la investigación y puesta en valor de la gastronomía a lo largo de más de 25 años. Además, en el foro participaron delegados de diversos países de la región, entre ellos Perú, representado por el Mg. Juan Carlos Paredes Izquierdo, director del Instituto de Investigación de la Escuela Profesional de Turismo y Hotelería de la USMP; Isabel Álvarez Novoa, reconocida chef, socióloga e investigadora de la FCCTP de la USMP, Elio Vélez Marquina, investigador de la FCCTP de la USMP y el reconocido chef e investigador Flavio Solórzano Álvarez.

El objetivo de este evento fue lograr que los países de la región reconozcan y revaloren su origen histórico común expresado en las cocinas regionales, para así unir esfuerzos en temas como biodiversidad y modificaciones en la estructura curricular de las escuelas gastronómicas del continente.

El Dr. Hugo Cetrángolo, investigador de las cocinas regionales en América, de la Universidad de Buenos Aires, resaltó la labor académica de la USMP. “Algo que realmente nos sorprende es su producción científica sobre temas de alimentos con identidad territorial y la profundidad de cada uno de ellos”, aseguró.

Por su parte, el Mg. Juan Carlos Paredes Izquierdo, participó en el panel de investigación en el cual resaltó la labor del decano de la FCCTP, Dr. Johan Leuridan Huys, en la difusión gastronómica, señalando que el trabajo que él empezó hace 25 años ha contribuido significativamente para que las cocinas en el Perú tengan el desarrollo que ostentan actualmente.

Por su parte, Isabel Álvarez participó en la charla "Las cocinas regionales en la construcción social de los países de América: perspectivas a futuro". Durante su disertación consideró que debe haber un mayor compromiso del Estado con estas cocinas.

“Que se incorporen a la educación: la historia y la alimentación en la primaria y secundaria. El plato es la concreción de procesos complejos. Es central recuperar la memoria histórica trascendente, si no hay memoria no hay futuro. La tradición no es antigüedad. Hay que intervenir las cocinas con la memoria. Las cocinas no se improvisan, son consecuencias de la tradición. La intervención de un plato es un acto de alta responsabilidad", refirió.

Como se recuerda, el foro fue organizado por el Ministerio de Turismo de la Nación, la Universidad de San Martín de Porres y el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, junto al INTA, a través de la Fundación ArgenInta, en el marco de Buenos Aires Ciudad Gastronómica de Iberoamérica, con el apoyo de la Cámara Argentina de Turismo y del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

En ese sentido, los participantes del foro concluyeron que existe un interés latente por las cocinas regionales como una herramienta de desarrollo local, sustentable y sano; así como la necesidad de una mayor comunicación e integración al momento de difundir las cocinas regionales.

Al término del encuentro, se dedicó un reconocimiento al Dr. Johan Leuridan Huys por su destacada labor en el impulso de la puesta en valor de la investigación gastronómica en el país y en la región; así mismo se entregaron sendos reconocimientos a Isabel Álvarez, investigadora de la FCCTP; y a Gloria López, fundadora y presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana.

Revive los mejores momentos de este evento a través de la siguiente galería.