Vida Universitaria

Una aproximación lingüística a las lenguas de señas


Publicado el viernes 18 junio, 2021


La lengua de señas o de signos es la forma de expresión y percepción visual que posibilita que los sordos pueden comunicarse adecuadamente con su entorno social. Esta se circunscribe a movimientos y gestos a través de las manos, los ojos, el rostro, la boca y el cuerpo. 

Para abordar la importancia de este tema, la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología organizó el webinar “Una aproximación lingüística a las lenguas de señas”. Este evento contó con la participación de César Ramos, egresado de la Pontificia Universidad Católica del Perú y miembro del grupo de investigación Señales gramaticales. 

El especialista inició su ponencia señalando que las lenguas de señas no son universales, pues varían de acuerdo con el espacio geográfico. Asimismo, señaló que son lenguas oral-auditivas, ya que hacen uso del aparato fonador (la boca) y las ondas sonoras. 

Por otro lado, lamentó que algunas personas oyentes aprendan la forma manual de las letras del alfabeto y piensen que han aprendido lengua de señas o, peor aún, consideran que son invenciones realizadas por la ciudadanía para ayudar a los sordos. “El alfabeto manual solo es un código convencionalizado, que proviene de la escritura, y que no es una lengua independiente”. 

Durante su presentación, reconoció que hay palabras que son difíciles de distinguir como el caso de beso y peso. “Las letras b y p son oclusivas bilabiales. Por ello, tenemos en cuenta que ambos sonidos tienen el mismo modo de articulación, así como el mismo punto de articulación. De esta manera, disponemos de distintos parámetros, basados en rasgos, que nos ayudan a identificar y distinguir sonidos. Ahora, para distinguir p de b, debemos establecer otro parámetro: el de sonoridad, el cual tiene que ver con el movimiento de las cuerdas vocales”, explicó. 

Asimismo, recordó el caso de las señas dulce y cruel, pertenecientes a la Lengua de Señas Británica (BSL). “Ambos ademanes son semejantes porque tienen el dedo índice en forma extendida y realizan el mismo movimiento. Sin embargo, el gesto dulce se realiza cerca de la boca, mientras que la seña cruel se lleva a cabo en el cuello. Ello quiere decir que tienen distintos puntos de articulación. Como se puede comprobar, se trata de lenguas tan complejas como las orales”, detalló. 

Tras la presentación, los asistentes absolvieron sus dudas en torno a esta materia y se comprometieron a promover la igualdad y el respeto en nuestro país. 

Mantente informado sobre las actividades que promueve la FCCTP haciendo clic aquí. 

Noticias relacionadas



Vida Universitaria
Poldark Mego Ramírez participó en el programa Libro Suelto de RDN

Publicado el 15 octubre, 2021


Vida Universitaria
Tu madre, la Concho vuelve al teatro

Publicado el 29 septiembre, 2021


Vida Universitaria
David Hidalgo participó en el programa Zillennials de RDN

Publicado el 04 octubre, 2021


Vida Universitaria
Aleixis Payba participó en el programa Libro Suelto de RDN

Publicado el 21 septiembre, 2021


Más noticias FCCTP


Vida Universitaria

Sostenibilidad

Así se vivió el III Foro de Sostenibilidad

Publicado el 14 octubre, 2021


Actividades destacadas

Noticias FCCTP

Suscríbete y recibe el boletín de noticias de la facultad a tu correo.