Vida Universitaria

Rafael Robles participó en el programa Libro Suelto de RDN


Publicado el viernes 16 julio, 2021


Desde muy niño, Rafael Robles, coordinador de Instituto de Investigación de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación de la USMP, descubrió su afición por el periodismo a través de las libretas y los recortes de diarios que abundaban en su hogar. Este espacio se convertiría en una suerte de laboratorio que albergó sus primeras creaciones literarias. Más adelante, tomó la decisión de convertirse en periodista e inició un largo recorrido que lo llevó a narrar historias emotivas, así como a proponer una serie de compendios vinculados con el quehacer periodístico en nuestro país. 

Por estas razones, el programa Libro Suelto, espacio que se transmite a través de RDN, la emisora online de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la USMP, invitó al destacado docente universitario y escritor. Él sostuvo un ameno diálogo con Jimena Ramos y Luis Meoño. 

Durante la conversación, Robles reconoció que, al concluir su etapa escolar, no había definido su vocación y consideró que su destino se encontraba en el mundo de las leyes. Pero cuando comenzó a practicar en un estudio de abogados, se dio cuenta de que no deseaba desenvolverse en ese entorno: si bien se debía redactar documentos, el lenguaje era sumamente técnico, lo cual le resultaba incómodo. 

Durante el séptimo ciclo, tomó la decisión de abandonar dicha carrera e iniciar una nueva etapa en su vida. “En un principio, a mis padres les costó aceptar esta decisión, pero logré convencerlos al explicarles que prefería convertirme en un buen periodista que en un mal abogado”. 

Tiempo después, Robles ingresó a la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación de la USMP, lo que le permitió formar parte del portal Redaccionline. “Mi afán por crecer integralmente me condujo a tan importante plataforma del Área de Periodismo Escrito y Digital. Dentro de la misma, alcancé el puesto de editor y fue ahí donde aprendí a escribir bajo presión y con bulla. Durante la primera semana, me quejaba de los gritos de mis compañeros, pero el responsable del equipo me recordaba que ese era el ritmo en el que se trabajaba en las salas de redacción. Hasta ese momento, estaba acostumbrado a escribir en mi cuarto en medio de la tranquilidad de la noche, pero entendí que ese contexto no se ajustaba a la realidad”, recordó. 

Visiblemente emocionado, evocó sus experiencias en medios como el suplemento Domingo del diario La República. “Nunca me sentí tan periodista como en esos años. Aprendí lo que implicaba esta apasionante profesión y adquirí la capacidad para crear cualquier tipo de nota. Durante una semana, podía entrevistar a Vanessa Saba y al día siguiente debía buscar información para elaborar un reportaje sobre donación de órganos. En ese sentido, dividía mi cerebro y estado anímico para realizar una entrevista divertida y un informe meticuloso. Ahí descubrí que el lenguaje periodístico debe enamorar y conquistar al lector desde la primera línea”. 

Finalmente, se refirió a las motivaciones que lo impulsaron a escribir el poemario El viejo anhelo de provocar un incendio. “Por muchos años, la poesía fue el medio que me permitió canalizar mis estados de ánimo. Sin embargo, hace once años, inicié una etapa maravillosa en todo el sentido de la palabra y dejé de crear poemas. Tras largas reflexiones, llegué a la conclusión de que siempre existirán motivos para expresar mis sentimientos. En ese contexto, nace este libro que narra cómo es que el ser humano sufre una serie de pérdidas que abarcan desde el aspecto sentimental, pasando el contexto laboral y las rupturas amicales hasta llegar a la muerte de nuestros seres queridos”, explicó.  

Es importante señalar que RDN es parte fundamental del Área de Radio de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Martín de Porres. Al interior de esta plataforma, los estudiantes tienen la posibilidad de desenvolverse en una emisora universitaria con el mismo nivel de exigencia de un medio de comunicación de señal abierta.  

Accede a toda la programación de RDN haciendo clic aquí. 
 

Noticias relacionadas



Vida Universitaria
Conoce la edición Nª 14 de la revista PR Nodum

Publicado el 01 julio, 2021


Vida Universitaria
Carolina Ames: historia de una pasión

Publicado el 07 septiembre, 2021


Vida Universitaria
Sandra Vidal participó en el programa Libro Suelto de RDN

Publicado el 08 septiembre, 2021


Vida Universitaria
Isabel Álvarez: “La chicha es la sangre que recorre las venas de nuestro país”

Publicado el 21 junio, 2021


Más noticias FCCTP


Sostenibilidad

Sostenibilidad

Educación Continua

Comunicación y Sustentabilidad

Publicado el 14 septiembre, 2021


Noticias FCCTP

Suscríbete y recibe el boletín de noticias de la facultad a tu correo.