Vida Universitaria

Rafael Fuentes: “El Perú cuenta con los recursos necesarios para convertirse en un referente turístico sostenible”


Publicado el 23 octubre, 2019


Actualmente no es posible hablar de turismo si es que no va de la mano con una estrategia que asegure la sostenibilidad. Desafortunadamente, el modelo actual ha contribuido a la degradación del medioambiente y ha traído consigo una serie de impactos negativos como el consumo masivo de los recursos escasos, la abundancia de los factores de contaminación, la presión inmobiliaria y la urbanización intensiva del suelo. 

En medio de este panorama, el Dr. Rafael Fuentes, docente e investigador de la Universidad de Málaga (España) y ponente del II Seminario Internacional Patrimonio Cultural y Turismo Sostenible, organizado por el Instituto de Instituto de Investigación de la Escuela Profesional de Turismo y Hotelería, analizó esta problemática y reafirmó la necesidad de impulsar el desarrollo equilibrado del turismo como valor de marca. 

Fuentes es doctor en Ciencias Económicas y Empresariales, así como profesor de la Universidad de Málaga. Se desenvuelve como docente colaborador de importantes instituciones educativas como la Universidad Internacional de Andalucía; la Fundación Themis – Organización Mundial del Turismo; la Universidad Oberta de Cataluña y la Universidad Nacional de Cuyo.  Además, es el gestor del primer Observatorio Turístico del mundo, del que sigue siendo su director. Ha asesorado a los gobiernos de España, Marruecos, Argentina, Cuba, República Dominicana y Paraguay en investigación, planificación, marketing y sostenibilidad turística.

¿Cuál es la importancia del sector turístico en el contexto mundial? 

Es vital para el desarrollo de todos los países. Además, se trata del sector económico que ha experimentado mayor crecimiento en los últimos 50 años y distintos estudios señalan que esta tendencia se mantendrá durante las siguientes décadas. Por otro lado, la Organización Mundial del Turismo (OMT) señala que representa el 10 % del Producto Bruto Interno (PBI) a nivel global y posibilita que uno de cada 10 ciudadanos acceda a un puesto de trabajo. Aterrizando en la realidad peruana, es posible afirmar que este maravilloso territorio cuenta con los recursos necesarios para convertirse en un referente turístico sostenible a mediano plazo. 

Durante su presentación, exhibió un estudio de la OMT (2017) que brinda una serie de alcances sobre el arribo de turistas internacionales entre los años 1950 y 2030, donde queda demostrado que se trata de una actividad que se mantiene al alza. Coméntenos al respecto. 

El turismo se consagra como fuente de paz, hospitalidad, cultura y concordia; aspectos que son valorados por los ciudadanos, a tal punto que dejan de comprar ropa o se rehúsan a cambiar de auto para vivir una experiencia única e irrepetible. De acuerdo a la Superintendencia Nacional de Migraciones, el número de turistas extranjeros que llegan al Perú bordea los 4 millones, situación que se repite en todas partes. Un grupo que fortalece este fenómeno se encuentra integrado por personas de 60 años en adelante, quienes cuentan con el tiempo y los recursos económicos necesarios para acceder a diferentes paquetes. 

El turismo ha recibido un importante impulso a partir de la aparición de diferentes organismos estatales. Sin embargo, su aparición en los presupuestos nacionales no supera el 1%. ¿A qué se debe esta situación? 

Lamentablemente, los líderes políticos de Latinoamérica no reparan en la importancia de esta actividad que ofrece importantes dividendos. En mi opinión, el porcentaje ideal debería bordear el 10%, porcentaje que se asemeja al ingreso promedio que genera en cada país.  

A lo largo de su exposición, usted citó una  frase del Dr. Juan Carlos Paredes, quien afirma que “la sostenibilidad no se logra con un conjunto de preceptos o acciones sino cuando cada persona hace suyo el compromiso con la vida y la responsabilidad de contribuir a cada instante con el bienestar de la humanidad”. ¿A qué se refiere con esta afirmación? 

Actualmente, la actividad turística requiere de un enfoque sostenible que asegure su continuidad en el tiempo. En ese sentido, es necesario que el ciudadano desarrolle el valor de la solidaridad y se preocupe por preservar el legado de sus antepasados. Gran parte de los conjuntos monumentales que se ubican alrededor del mundo no recibieron el tratamiento adecuado y se encuentran en un ciclo de pérdida de competitividad. 

Un ejemplo de esta situación es Barcelona, ciudad española que se encuentra sobrecargada de turistas, lo que originó que sus habitantes se opongan a recibir visitantes. Por el contrario, Lanzarote, isla del archipiélago canario (España), representa un modelo sostenible. Inclusive, las autoridades están implementando medidas para evitar su crecimiento a nivel poblacional, debido a que ello repercute en el ambiente de forma negativa. 

Una de las herramientas comunicacionales más importantes del siglo XXI es el WhatsApp, que a la fecha es utilizada por diferentes empresas del entorno turístico. ¿Podría mencionar un ejemplo de su aplicación? 

Las agencias de viajes utilizan esta plataforma con el objetivo de difundir sus ofertas, lo que les permite ahorrar tiempo y dinero, pues dejan de lado soportes tradicionales como los periódicos o los espacios televisivos. A su vez, los usuarios tienen la posibilidad de absolver sus dudas sin salir de casa y recibir la asesoría de un consultor de primer nivel. 

Durante el II Seminario Internacional Patrimonio Cultural y Turismo Sostenible se desempeñó como ponente con el tema “La sostenibilidad como elemento de la competitividad turística”. ¿En qué circunstancia se inició su relación con la USMP? 

Desde su fundación, la USMP apuesta por la búsqueda del conocimiento y es en este contexto que recibo la invitación para vivir una pasantía en el Instituto de Investigación de la Escuela Profesional de Turismo y Hotelería. Gracias a esta oportunidad, estreché vínculos con docentes e investigadores que se encuentran a la altura de los estudiosos más aplicados de Norteamérica y Europa. Otro punto trascendental es la infraestructura del Área Hotelera, espacio único en su clase a nivel de Latinoamérica. Finalmente, quiero expresar mi admiración por el Perú y su cultura milenaria, pues le aseguro que el 99% de mis compatriotas desean conocer esta bella tierra.   

NW0170 - ACE2019/OH     

Noticias relacionadas



Vida Universitaria
Aprendiendo a educar

Publicado el 03 marzo, 2020


Vida Universitaria
¿Qué significa ser estudiante universitario?

Publicado el 30 enero, 2020


Vida Universitaria
Alumnos de Turismo y Hotelería son reconocidos por su alto rendimiento

Publicado el 24 octubre, 2019


Vida Universitaria
Rafael Fuentes: “El Perú cuenta con los recursos necesarios para convertirse en un referente turístico sostenible”

Publicado el 23 octubre, 2019


Noticias FCCTP

Suscríbete y recibe el boletín de noticias de la facultad a tu correo.