Vida Universitaria

¿Qué nos enseña la transformación de The New York Times sobre el futuro del periodismo?


Publicado el jueves 03 junio, 2021


Como parte del ciclo de conferencias Los retos del periodista frente a la pandemia en la era digital, el Área de Periodismo Escrito y Digital de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la Universidad de San Martín de Porres presentó el webinar ¿Qué nos enseña la transformación de The New York Times sobre el futuro del periodismo? Este conversatorio fue presentado por Ismael Nafría, escritor y conferencista especializado en medios digitales. 

Durante su participación, abordó el proceso de conversión del prestigioso periódico norteamericano The New York Times al ámbito digital. El especialista indicó que la calidad periodística es esencial para este medio y, por eso, debe ofrecer un producto imprescindible a sus usuarios. “Este famoso diario se reinventa constantemente. Esto los impulsó a crear una línea de productos como Cooking, una web dedicada a la elaboración de recetas; Watching, un portal que brinda información sobre programas de TV e internet; Well, un suplemento sobre salud; y Parenting, una auténtica guía para padres primerizos”, detalló. 

Más adelante, Nafría recalcó que todo medio de comunicación está obligado a transformar su modelo de negocio para sobrevivir a las exigencias del nuevo entorno digital. “De acuerdo con un informe publicado en el portal web Datawrapper, en el 2000, The New York Times percibía 1200 millones de dólares por publicidad, mientras que, en el 2020, el ingreso por dicho concepto se redujo a 400 millones. Para sorpresa de muchos, durante el último año, la suscripción digital se convirtió en la principal fuente de ingresos de esta reconocida institución periodística. Asimismo, en diciembre pasado, superó los 7,5 millones de suscriptores digitales”. 

En otro momento, resaltó que todas las plataformas informativas deben contar con una misión y una propuesta de valor, de manera que puedan legitimar su rol como entes que promueven la búsqueda de la verdad. Otro punto desarrollado en el webinar fue la necesidad de trabajar con comunicadores que cuenten con las habilidades necesarias para desenvolverse en la era digital y puedan crear productos como podcast, videos y piezas gráficas. 

Antes de concluir el encuentro, Nafría incidió en la necesidad de generar contenidos que puedan apreciarse desde cualquier dispositivo móvil, pues se trata de un dispositivo que acompaña a las personas en todo momento. Además, precisó que todas las áreas que dan vida al medio de comunicación —equipos de redacción, marketing, ventas, diseño y desarrollo tecnológico— tienen que trabajar de manera colaborativa para que la compañía experimente un sólido crecimiento. 

Cabe resaltar que este evento académico contó con la participación del Mag. José Santillán Arruz, responsable del Área de Periodismo Escrito y Digital de la USMP, así como del MBA Víctor Pipa Valladolid, docente del curso Gestión y Administración de Redes Sociales para Periodismo. 

Al término del evento, los alumnos tuvieron la oportunidad de realizar algunas preguntas y conocer mayores detalles del trabajo de investigación desarrollado por el expositor. 

Noticias relacionadas



Vida Universitaria
Poldark Mego Ramírez participó en el programa Libro Suelto de RDN

Publicado el 15 octubre, 2021


Vida Universitaria
Tu madre, la Concho vuelve al teatro

Publicado el 29 septiembre, 2021


Vida Universitaria
David Hidalgo participó en el programa Zillennials de RDN

Publicado el 04 octubre, 2021


Vida Universitaria
Aleixis Payba participó en el programa Libro Suelto de RDN

Publicado el 21 septiembre, 2021


Más noticias FCCTP


Vida Universitaria

Sostenibilidad

Así se vivió el III Foro de Sostenibilidad

Publicado el 14 octubre, 2021


Actividades destacadas

Noticias FCCTP

Suscríbete y recibe el boletín de noticias de la facultad a tu correo.