Noticias

06 Noviembre 2018
Ministerio de Cultura brinda charla sobre Patrimonio Cultural

Evento fue organizado por Campus TV.
Mes : Noviembre
Categoría :

El Ministerio de Cultura brindó una ponencia sobre Patrimonio Cultural Inmaterial en el set de TV 1 de la FCCTP.  El evento fue una producción de Campus TV, se realizó el viernes 12 de octubre y contó con la participación de profesionales destacados en el rubro.

La primera en exponer fue Fiorella Arteta, antropóloga de la Dirección de Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Cultura. La profesional buscó destacar que, en su campo laboral, lo más importante es la preservación de nuestra riqueza cultural y así desarrollar iniciativas nacionales e internacionales.

“Cuando hablamos nosotros de patrimonio normalmente pensamos en algo que nos identifica, que nos hace representativos. Este no va relacionado con cosas que podemos tocar, sino cosas que podemos ver o sentir”, señaló.

Según comenta la especialista, la importancia del trabajo del antropólogo radica en su capacidad de conocer el ambiente donde se procederá a realizar determinada investigación.

En este trabajo, la conexión con la comunidad es primordial. Por este motivo, el antropólogo a cargo suele mantener vínculo con ésta unos meses o incluso, años antes de iniciar la exploración.

“Siempre tenemos que devolver el producto final a la comunidad, porque ellos han sido los eslabones y las piezas sumamente importantes para crearlo”, aseguró Arteta.

El patrimonio cultural inmaterial, añadió la antropóloga, posee características tradicionales y contemporáneas al mismo tiempo. En nuestro país la gastronomía es una de los principales. El libro “Picanterías y chicherías del Perú”, producido por el fondo editorial de la USMP, refleja bien esto.

“Esta investigación ayudó a visibilizar las diferencias regionales y la diversidad que se puede tener desde la picantería”, indicó la antropóloga.

El segundo expositor fue David Salamanca, realizador de la Dirección de Patrimonio Inmaterial Cultural, quien explicó a detalle cómo se inició la labor en esta división.

“Nuestras producciones iniciaron hacia el año 2008 después de hacer un trabajo de recojo de información, el cual tomó cinco años. Cuando se empieza a organizar el archivo sonoro de las investigaciones, encontraron muchos relatos en las entrevistas y narraciones orales”, detalló el audiovisual.

Asimismo, Salamanca comentó que para registrar alguna festividad o ceremonia es necesario conversar previamente con los líderes o autoridades de la comunidad. De esta forma, se organiza un buen plan de grabación.

“Todo el trabajo que se hace previo con el antropólogo de campo justamente sirve para eso, para que las personas que conforman la comunidad se involucren de tal manera que sientan que el documental es suyo”, finalizó el documentalista.