Vida Universitaria

Las fakenews y la desinformación


Publicado el jueves 30 julio, 2020


Las nociones de verdad y mentira como valores del Periodismo se están viendo afectadas a consecuencia del impacto de las nuevas tecnologías, ya que establecen la instantaneidad como ritmo normal de la información y cualifican el rumor y las noticias no verificadas como un valor lógico de la misma.  

Partiendo de esta premisa, el programa RDN Central, convocó al Mg. Javier García Wong Kit, docente de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la USMP, quien analizó cómo es que las plataformas digitales han hecho posible la proliferación de noticias que inducen a error, dando lugar a reportajes y columnas de opinión que carecen de rigor y credibilidad, afectando la percepción de la realidad por parte de la ciudadanía. 

Durante su participación en el sintonizado espacio, el especialista manifestó que el crecimiento desmesurado de las redes sociales como fuente de información obliga a los periodistas a contrastar cada uno de los datos que publicarán a través de cualquier medio de comunicación. “La velocidad es un elemento altamente valorado por la ciudadanía pero debemos preocuparnos por generar contenidos de calidad. De esta forma, nuestra profesión será altamente respetada”, afirmó. 

En otro momento, señaló que el público debe dudar de la información que recibe a través de la radio y la televisión, de manera que desarrolle su propia postura y no caiga en una férrea defensa de la religión. “Las conductas inadecuadas que demuestra la población se deben, en gran parte, a los contenidos que propalan los líderes de opinión”, añadió. 

Finalmente, destacó la importante labor que vienen desarrollando profesionales de distintos ámbitos, quienes comparten noticias positivas a través de sus redes sociales. “Se trata de un ejemplo digno de resaltar y espero que este trabajo desinteresado no se limite a este año sino que trascienda a través del tiempo”, acotó. 

Es importante señalar que RDN es parte fundamental del Área de Radio de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Martín de Porres. Al interior de esta plataforma, los estudiantes tienen la posibilidad de desenvolverse en una emisora universitaria con el mismo nivel de exigencia de un medio de comunicación de señal abierta.  

NW0141 - ACE2020/OH        

Noticias relacionadas



Vida Universitaria
El arte de pintar con amor

Publicado el 07 agosto, 2020


Vida Universitaria
La investigación científica: desafío de todo estudiante universitario

Publicado el 04 agosto, 2020


Vida Universitaria
Isabel Álvarez: “A raíz de la crisis del COVID-19, cada familia tuvo la oportunidad de recrear los sabores que nos hacen únicos”

Publicado el 31 julio, 2020


Vida Universitaria
Las fakenews y la desinformación

Publicado el 30 julio, 2020


Más noticias FCCTP


Vida Universitaria

El arte de pintar con amor

Publicado el 07 agosto, 2020


Posgrado de Turismo y Hotelería

Educación Continua

Noticias FCCTP

Suscríbete y recibe el boletín de noticias de la facultad a tu correo.