08 Agosto 2018
La puerta del conocimiento gastronómico y patrimonial

Instituto de Investigación de la Escuela Profesional de Turismo y Hotelería desarrolla importante labor en búsqueda de la generación de nuevos conocimientos.
Mes : Agosto

Durante los últimos años, el Instituto de Investigación (IDI) de la Escuela Profesional de Turismo y Hotelería (EPTH) de la Universidad de San Martín de Porres ha desarrollado un intenso trabajo de difusión y puesta en valor de la gastronomía, la gestión del turismo y el patrimonio cultural de gran parte del Perú. Ciento cincuenta libros, una revista científica y un sinnúmero de artículos de docentes investigadores de nuestra casa de estudios y de otras instituciones del Perú y el extranjero hablan de un trabajo sólido y constante.

El Mg. Juan Carlos Paredes, responsable del IDI de la EPTH, afirma que la labor de este equipo de trabajo, integrado por 9 investigadores internos y 22 externos, se centra en ahondar en diferentes temas vinculados al turismo y al patrimonio, lo que permite la generación de nuevos conocimientos, de manera que los integrantes de la comunidad universitaria y los profesionales del sector cuenten con herramientas bibliográficas de primer nivel.

“La USMP es la casa de estudios que más invierte en investigación, especialmente en los rubros que aborda el mundo turístico. Además, ninguna institución ha realizado un trabajo de tal envergadura. En ese sentido, el Dr. Johan Leuridan, decano de la FCCTP, vio la necesidad de impulsar diferentes trabajos que permitieran dar a conocer las riquezas que encierra nuestro país. Gracias a esta visión, nuestras publicaciones se han convertido en importantes referentes a nivel nacional e internacional, a tal punto 29 publicaciones cuentan con premios de gran envergadura”, detalló.

Una de las líneas de investigación más grandes del IDI es el Observatorio Turístico del Perú (OTP), que trabaja de la mano con un grupo de colaboradores denominados antenas, es decir, personas que encuentran en los diferentes destinos turísticos del país. Su labor consiste en recoger información directa sobre toda la actividad en hoteles, agencias de viajes y restaurantes, entre otros, la misma que es remitida al Mg. José Marsano, director del proyecto.

“Esta data es más actualizada que la que maneja el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR). A su vez, es de carácter censal y abarca casi el 100% de todos los actores involucrados, debido a que no se basa en muestras sino en la totalidad de los agentes. Una parte de esta base de datos se encuentra en la página web del OTP para su uso gratuito”, refirió.

Te invitamos a seguir descubriendo la labor del IDI en el siguiente enlace.