Vida Universitaria

Juan Carlos Ruíz: “Toda marca debe aspirar a ser irrepetible, memorable, diferentes y coherente”


Publicado el martes 19 mayo, 2020


En el marco del inicio de las actividades académicas correspondientes al semestre 2020 – I, el Taller de Relaciones Públicas de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología (FCCTP) de la USMP ofreció la plenaria web La importancia de una comunicación eficaz: concepto de marca, que contó con la participación de Juan Carlos Ruíz, vicepresidente ejecutivo de Pacific Edelman Affiliate y experto en Marketing Público y Manejo de Crisis, con estudios en Sociología y Gestión de Políticas Públicas.  

La jornada inició con las palabras de la Mg. Patricia Bobadilla Terán, responsable del Área de Relaciones Públicas (FCCTP), quien ahondó en las motivaciones que la impulsaron a crear este modelo de trabajo para los estudiantes de IX y X ciclo. “Este proyecto surgió en el mes de septiembre de 2019 tras identificar la necesidad de brindar un proceso de formación integral a los estudiantes. Sin embargo, debo señalar que de todas las consultoras que visité, la primera que creyó en el proyecto fue Pacific Edelman Affiliate, institución que me acogió con los brazos abiertos y absolvió mis interrogantes. Asimismo, quiero expresar mi respeto por Juan Carlos Ruiz, estratega de primer nivel que siempre está dispuesto a compartir sus conocimientos”, acotó. 

A continuación, el especialista resaltó que uno de los insumos más importantes para la creación de estrategias comunicacionales exitosas son las percepciones. “Se trata de un conjunto de ideas que habitan en la mente de las personas con respecto a los hechos que se suscitan en el mundo real. Si utilizamos esta información de forma adecuada, lograremos que el público asuma nuestra propuesta y alcancemos resultados satisfactorios”, acotó. 

Más adelante, recalcó que toda marca debe dejar una huella imborrable en la mente de sus públicos, pero añadió que ello no solo se logra con un slogan atractivo o un logotipo. “Aquellas organizaciones que brinden un producto o servicio tienen que aspirar a ser irrepetibles, memorables, diferentes al resto y coherentes con sus planteamientos”. 

En cuanto a la investigación en materia de relaciones públicas, Ruiz afirmó que los estudios psicográficos tienen un alto valor para los responsables de la creación de planes estratégicos pues les permite conocer aspectos como los perfiles conductuales, las emociones, y las preferencias. “Al respecto, Rolando Arellano (2014) señala que un 54% de la población cuenta con un estilo de vida proactivo, mientras que el 46% está conformado por ciudadanos reactivos a los cambios”, detalló. 

Antes de cerrar la sesión, brindó una serie de alcances sobre el rol que cumplió durante el desarrollo de la campaña Perú: imperio de tesoros escondidos. “El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo nos convocó para crear un plan maestro destinado a difundir las bondades de nuestro país en el extranjero pues a través de internet venía circulando una producción, avalada por el mismo ente gubernamental, que visibilizaba la pobreza y la falta de desarrollo en determinados pueblos. Gracias a nuestra labor, logramos un producto de calidad que se hizo merecedor a importantes reconocimientos”, destacó.   

Luego de la presentación, Ruiz se tomó el tiempo de responder las dudas y consultas de los participantes, quienes se mostraron satisfechos por la oportunidad de alternar con tan importante figura de la consultoría.

NW090 - ACE2020/OH                 

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