Vida Universitaria

Isabel Álvarez: “A raíz de la crisis del COVID-19, cada familia tuvo la oportunidad de recrear los sabores que nos hacen únicos”


Publicado el viernes 31 julio, 2020


Cuando aún no se hablaba del llamado ‘boom gastronómico peruano’, Isabel Álvarez, comprendió que era necesario profundizar en los orígenes de las cocinas regionales y ello la llevó a emprender acuciosos estudios con visión interdisciplinaria, a fin de conocer sus principales problemas y proponer soluciones sostenibles. 

Para ahondar en esta apasionante materia, la destacada socióloga, empresaria e investigadora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la USMP participó en el programa Qué hacer de Radio Nacional del Perú.  

Durante su participación en el sintonizado espacio, resaltó la labor editorial que desarrolla nuestra casa de estudios en el ámbito gastronómico. “La Universidad de San Martín de Porres, a través de su Escuela Profesional de Turismo y Hotelería, es pionera y líder en el desarrollo de estudios sobre la alimentación y la biodiversidad en Latinoamérica. Treinta años de trabajo y más de cien publicaciones con premios internacionales avalan su compromiso con la cultura del Perú”, acotó. 

2017. Presentación de la obra Picanterías y Chicherías del Perú: Patrimonio Cultural de la Nación. De izquierda a derecha: Johan Leuridan Huys, Isabel Álvarez y Alfredo Luna.

Más adelante, manifestó que el periodo de aislamiento social obligatorio que vivió el Perú a raíz de la expansión del COVID-19, hizo posible que la cocina nacional ocupe un rol protagónico en todos los hogares. “Cada familia tuvo la oportunidad de recrear los sabores que nos hacen únicos. Por otra parte, padres e hijos fortalecieron sus vínculos y comprendieron la importancia de la comunicación”, señaló.  

Finalmente, recordó que los platos típicos que han conquistado los paladares más exigentes del mundo son fruto del proceso de mestizaje. “La Chanfainita, guiso elaborado a base de bofe y papa, tiene origen árabe-español, mientras que el Cau Cau de Mondongo está inspirado en los Cayos Madrileños. Mención aparte merece el Cebiche, deliciosa combinación de pescado, limón, cebolla y ají que se impone frente a sus pares Latinoamericanos. A pesar de los difíciles momentos que vivimos, quiero decirles que la mesa está servida y todo el Perú alcanza”, sentenció. 

1990. Isabel Álvarez en compañía de Julia Novoa: su madre, maestra de cocina y de vida. 

Es importante resaltar que el Instituto de Investigación de la Escuela Profesional de Turismo y Hotelería tiene como finalidad fomentar y desarrollar actividades académicas y de investigación en concordancia con las tendencias de la evolución de la ciencia y la tecnología, en un contexto académico y cultural nacional e internacional, contribuyendo al desarrollo del conocimiento científico y tecnológico de la actividad turística. 

NW0142 - ACE2020/OH        

Noticias relacionadas



Vida Universitaria
El arte de pintar con amor

Publicado el 07 agosto, 2020


Vida Universitaria
La investigación científica: desafío de todo estudiante universitario

Publicado el 04 agosto, 2020


Vida Universitaria
Isabel Álvarez: “A raíz de la crisis del COVID-19, cada familia tuvo la oportunidad de recrear los sabores que nos hacen únicos”

Publicado el 31 julio, 2020


Vida Universitaria
Las fakenews y la desinformación

Publicado el 30 julio, 2020


Más noticias FCCTP


Vida Universitaria

El arte de pintar con amor

Publicado el 07 agosto, 2020


Posgrado de Turismo y Hotelería

Educación Continua

Noticias FCCTP

Suscríbete y recibe el boletín de noticias de la facultad a tu correo.