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04 Diciembre 2018
Investigadora de la FCCTP participó en evento internacional sobre gestión turística

Claudia Llontop analizó los alcances e impactos que esta actividad genera al desarrollo local y global.
Mes : Diciembre
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Con el objetivo de identificar políticas y acciones que conduzcan al desarrollo de los gobiernos locales y regionales así como al posicionamiento de circuitos turísticos accesibles y sostenibles, el Gremio de Turismo de la Cámara de Comercio de Lima (GREMTUR) organizó el II Foro Internacional “Gestión y promoción de ciudades turísticas”, evento que contó con la participación de destacados profesionales del sector.

En representación de la USMP, la Mg. Claudia Llontop Diez, docente e integrante del Instituto de Investigación de la Escuela Profesional de Turismo y Hotelería, participó como panelista con el  tema “¿Cómo gestionar efectivamente una ciudad como destino turístico?”, en el que desarrolló la importancia de la planificación como punto de partida para obtener excelentes resultados.

Sobre el particular, Llontop señaló que en la actualidad, el turismo se va integrando a diversos subsistemas de tipo social, económico y ambiental; los cuales generan impactos y la aparición de actores resaltantes. A su vez, indicó que para la Organización Mundial del Turismo, todo atractivo debe gestionarse a partir de los cuatro pasos de la planificación turística.

“El primer paso hace referencia al descubrimiento, que determinará cuál es el potencial que encierra una ciudad, así como la selección de atractivos ancla. Igualmente, el segundo paso está vinculado al diseño, teniendo en cuenta que el turista transmite cada instante de su itinerario a través de las redes sociales. Dentro de esta fase hay que tomar en cuenta tres factores: experiencial, emocional y tangible”, detalló.

“A continuación, se hace presente la comunicación, aspecto relacionado con los canales a utilizar para dar a conocer nuestra propuesta de destino turístico, y la medición que nos ayudará a determinar si la oferta planteada es la mejor o requiere un nuevo planteamiento. En ese momento, el cliente jugará un rol preponderante para obtener dicha información”, recalcó.

Del mismo modo, la especialista indicó que todos los stakeholders deben involucrarse en dicho proceso, especialmente la comunidad, que es el entorno en el que se llevan a cabo cada una de las actividades culturales y de esparcimiento.

Durante la actividad, desarrollada el 3 de diciembre, participaron destacados profesionales del sector como Rogers Valencia, Ministro de Comercio Exterior y Turismo; Isabella Falco, directora de Comunicaciones e Imagen País de PROMPERÚ; Carlos Canales, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR); Yolanda  Torriani, presidenta de la Cámara de Comercio de Lima y Gabriela Fiorini, presidenta del Gremio de Turismo de la CCL. Desde Uruguay se hizo presente Derlis Esteche, presidente de la Federación Latinoamericana de Ciudades Turísticas y por Brasil, Flavia Bliudzuis Passaglia, directora de Comunicaciones y Relaciones Públicas de la Federación Latinoamericana de Ciudades Turísticas.