Vida Universitaria

Importancia del reportaje y el documental


Publicado el lunes 02 agosto, 2021


El programa Comunidad PR, el cual es impulsado por los integrantes del Capítulo de Estudiantes PRSSA de la Universidad de San Martín de Porres (USMP) abordó el tema Importancia del reportaje y el documental. Los alumnos y conductores Sebastián Figueroa, Marcela Santillán y Sofía Alania conversaron sobre estos dos géneros. 

Esta edición del programa inició con la participación de Marcela Santillán, quien señaló que el reportaje es un género periodístico que se compone sucesos de carácter noticioso y se divulga con fines informativos. Ella afirmó que esta clase de publicación es concebida y realizada según la personalidad del periodista. Igualmente, resaltó que este término tiene su origen etimológico en el latín reportare, que significa llevar la acción o los hechos relevantes al lector. 

A continuación, Sebastián Figueroa enumeró las partes de todo reportaje: 

- El titular: En esta sección, se da a conocer el tema principal del texto. 
- El párrafo inicial o entrada: Aquí se busca captar la atención del lector a través de datos interesantes. 
- El cuerpo del reportaje:  Esta parte presenta con gran detalle la información vinculada al tema. Se utiliza un promedio de 5 párrafos. 
- El párrafo final: Ofrece una conclusión e invita al lector a reflexionar sobre el tema que se abordó. 

Por su parte, Sofía Alania se refirió al documental, formato audiovisual que ofrece una representación de la realidad. Ella destacó que dicha óptica, sin embargo, es parcial, pues se trata del encuadre particular del documentalista. Así, mediante la selección y puesta en escena, organiza y visibiliza el material de la realidad social. “El documental nos muestra lo que la sociedad entiende por realidad y nos aporta nuevos puntos de vista para entender el mundo en el que vivimos”, comentó. 

Finalmente, recalcó que este género se concentra en la ambigüedad de la vida tal y como es realmente. “En la mente del público, el documental es una expresión de carácter problemático porque muestra a la sociedad sus fallos e invita al espectador a tener una visión crítica acerca de ella. Definitivamente, tiene como objetivo la promoción de valores individuales y humanos”. 

Es importante señalar que Comunidad PR se transmite todos los viernes a las 2p.m. a través de RDN, emisora online del Área de Radio de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Martín de Porres. Al interior de esta plataforma, los estudiantes tienen la posibilidad de desenvolverse en una emisora universitaria con el mismo nivel de exigencia de un medio de comunicación de señal abierta. 

Noticias relacionadas



Vida Universitaria
Conoce la edición Nª 14 de la revista PR Nodum

Publicado el 01 julio, 2021


Vida Universitaria
Carolina Ames: historia de una pasión

Publicado el 07 septiembre, 2021


Vida Universitaria
Sandra Vidal participó en el programa Libro Suelto de RDN

Publicado el 08 septiembre, 2021


Vida Universitaria
Isabel Álvarez: “La chicha es la sangre que recorre las venas de nuestro país”

Publicado el 21 junio, 2021


Más noticias FCCTP


Sostenibilidad

Sostenibilidad

Educación Continua

Comunicación y Sustentabilidad

Publicado el 14 septiembre, 2021


Noticias FCCTP

Suscríbete y recibe el boletín de noticias de la facultad a tu correo.