Vida Universitaria

Historias que inspiran: Despega ONG


Publicado el jueves 26 agosto, 2021


Despega ONG ejecuta proyectos educativos de alto impacto bajo la visión de ciudadanía global, tomando como punto de partida los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Sus beneficiarios son niños, adolescentes y docentes de educación básica regular. 

Para conocer más sobre su labor, Noticias FCCTP conversó con Alejandra Santillán, directora de proyectos de esta organización. Ella nos habló de las acciones que han tomado a partir de la llegada del COVID-19 y del proyecto para mejorar la compresión lectora en escolares en el que trabaja. 

¿En qué circunstancia nació la ONG? 

Este proyecto surgió con el objetivo de aportar distintas herramientas que ayuden a optimizar el nivel de comprensión lectora entre los estudiantes de educación primaria. Para alcanzar este objetivo, conversé con Melissa Jara, presidenta y cofundadora de Despega ONG, y tomamos la decisión de visitar colegios y establecer sólidos vínculos con docentes. De esta forma, logramos recopilar información de primera mano y delineamos acciones concretas que respondan a sus necesidades. A partir de ese momento, empezamos a trabajar en proyectos que, afortunadamente, han contado con el respaldo de la comunidad. 

¿Cuáles son los principales logros que ha alcanzado Despega ONG en los últimos años? 

A pesar de la crisis del COVID-19, logramos impulsar cinco proyectos que han beneficiado a 100 docentes y 150 estudiantes, quienes contaron con el apoyo de 200 voluntarios. Asimismo, hemos participado en distintos programas de televisión en los que tuvimos la oportunidad de dar a conocer las consecuencias de no entender lo que se lee. 

Igualmente, nuestro proyecto Despegue Digital, que busca reducir la brecha digital existente en maestros de zonas vulnerables a través de un ciclo de capacitaciones en el uso de herramientas tecnológicas, quedó como finalista en un fondo concursable organizado por Backus y Voluntarios Perú. 

¿Cuál es el papel que desempeña la organización a la que representas para lograr el cumplimiento de los ODS de la ONU? 

Al igual que muchas organizaciones de corte social, nuestro trabajo busca contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En nuestro caso, nos hemos focalizado en cuatro: 

- ODS 4: Educación de Calidad, que promueve una adecuada formación en niños y jóvenes para disminuir el nivel de pobreza en el mundo. 
- ODS 5: Igualdad de Género, que busca crear proyectos que incluyan a niños y niñas de forma equitativa para construir un mundo pacífico, sostenible y próspero. 
- ODS 13: Acción por el Clima, que fomenta aquellas iniciativas que nos permitan disminuir los efectos del cambio climático. 
- ODS 14: Alianza para lograr los objetivos, que establece convenios interinstitucionales para el cumplimiento de los ODS. 

Definitivamente, todos los que pertenecemos al ecosistema social debemos aportar a lograr un impacto positivo al planeta. 

¿De qué manera involucran a los jóvenes a participar de sus campañas? 

Todas nuestras campañas requieren del trabajo de jóvenes voluntarios que quieran compartir sus conocimientos con quienes más lo necesitan. Además, tienen la posibilidad de participar en el diseño y la planificación de cualquier proyecto. Por otro lado, aquellos voluntarios que han entablado contacto con los beneficiarios de las iniciativas a las que apoyan se han compenetrado aún más y ello es digno de resaltar. 

¿De qué manera la comunidad sanmartiniana puede participar en las iniciativas que promueven? 

Actualmente, trabajamos de la mano con la FCCTP a través del proyecto Crianza Positiva, dirigido a padres de familia. Este proyecto busca empoderarlos y convertirlos en parte fundamental de la crianza de sus hijos y, de esta forma, asegurar el óptimo crecimiento intelectual y personal de los engreídos del hogar. Asimismo, brindamos nivelación en matemática, inglés y compresión lectora. Considero que los sanmartinianos podrían participar como mentores, es decir, impartiendo clases de dichas materias o como líderes de equipos de trabajo. También contamos con un programa de capacitación a docentes de colegios nacionales y, de hecho, necesitamos jóvenes con vocación de servicio. 
 

Noticias relacionadas



Vida Universitaria
Poldark Mego Ramírez participó en el programa Libro Suelto de RDN

Publicado el 15 octubre, 2021


Vida Universitaria
Tu madre, la Concho vuelve al teatro

Publicado el 29 septiembre, 2021


Vida Universitaria
David Hidalgo participó en el programa Zillennials de RDN

Publicado el 04 octubre, 2021


Vida Universitaria
Aleixis Payba participó en el programa Libro Suelto de RDN

Publicado el 21 septiembre, 2021


Más noticias FCCTP


Vida Universitaria

Sostenibilidad

Así se vivió el III Foro de Sostenibilidad

Publicado el 14 octubre, 2021


Actividades destacadas

Noticias FCCTP

Suscríbete y recibe el boletín de noticias de la facultad a tu correo.