Vida Universitaria

Historia de una pasión


Publicado el miércoles 29 julio, 2020


Apasionada, creativa y sensible, pero, sobre todo, peruana. Así podríamos definir a Sofía Gallegos Pereyra, egresada de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación, quien gracias a su extraordinario talento se ha convertido en una de las principales reporteras de TV Perú. Como no podía ser de otra manera, la USMP, a través de su cuenta oficial en Instagram, presentó una amena entrevista a esta exitosa comunicadora social que se ha convertido en un referente para miles de jóvenes. 

A lo largo de este encuentro, Gallegos Pereyra recordó que su pasión por el periodismo se inició tras observar el desenvolvimiento de los conductores del noticiero matinal de América Televisión y ser testigo de un asalto a mano armada que congregó a un gran número de camarógrafos, reporteros gráficos y asistentes técnicos. “A partir de ese momento me prepararé para ingresar a la USMP, casa de estudios que ofrece una sólida propuesta académica que incluía cursos de Publicidad, Relaciones Públicas y Producción Audiovisual así como infraestructura de primer nivel. Gracias a mi empeño, alcancé una vacante y empecé a escribir una de las páginas más importantes de mi vida”, relató. 

Desde el primer día de clases, la también corresponsal de TV Chile conoció a diferentes docentes que fortalecerían su irrenunciable vocación, pero a quien recuerda con mayor afecto es a la Lic. Zoila Guzmán Hurtado, cuyas cátedras la acercaron al universo de los libros y los periódicos. “Ella nos incentivó a leer y a mantenernos informados de los últimos acontecimientos del quehacer nacional e internacional. Son enseñanzas que se quedarán grabadas en mi corazón”, remarcó. 

2017. Gallegos adquirió gran experiencia durante su estancia en radio Exitosa.

Aunque logró destacar en todas las especialidades de la carrera, tomó la decisión de ingresar al Área de Periodismo Escrito y Digital, lo que le permitió fortalecer cada una de sus aptitudes. “En octavo ciclo entrevisté a Regina Alcover, actriz y cantante nacional, quien quedó gratamente sorprendida al escuchar mi voz. Al terminar nuestra conversación, me dijo que toda mi carrera estaría ligada a la radio y no se equivocó. Meses después, empezaría mi especialización en prensa escrita, radial y televisiva. Fue una etapa maravillosa en la que compartí gratos momentos con mis compañeros”, afirmó. 

2020. Llevar la noticia en medio de una pandemia no es tarea fácil, pero Gallegos asume esta labor con profesionalismo y vocación de servicio.

En su corta pero fructífera trayectoria, ha desplegado su talento en importantes plataformas informativas como radio Exitosa, donde tuvo la oportunidad de cubrir importantes eventos de la historia contemporánea como la visita del Papa Francisco a Perú. “Durante tres días di a conocer cada una de las actividades que el Sumo Pontífice llevó a cabo en Lima, Puerto Maldonado y Trujillo”, acotó. 

Asimismo, relató su experiencia como portadora del COVID-19, grave afección que ha generado daños irreparables a la sociedad. “Luego de cubrir una intervención en el Terminal Pesquero Ciudad de Dios, empecé a sentir escalofríos, dolor de garganta y una severa gripe. Al inicio pensaba que se trataba de un resfriado común pero cada día los síntomas se iban acentuando y sentía que mis pulmones se constreñían.  Afortunadamente recibí atención médica de calidad, inhalé eucalipto e ingerí un té de kion, limón y cebolla, insumos que me ayudaron a recuperarme en corto tiempo. Como comunicadores tenemos la obligación de fomentar la importancia del distanciamiento social obligatorio, a fin de asegurar nuestro bienestar y el de la comunidad”, acotó. 

2020. Durante las actividades protocolares por Fiestas Patrias.

Finalmente, incidió en la importancia de la ética periodística, elemento altamente valorado por la ciudadanía. “Si bien cada medio de comunicación posee una línea editorial, es necesario que el periodista desarrolle la capacidad de discernir entre los contenidos que debe transmitir al público con aquellos que podrían herir la susceptibilidad del entrevistado y el televidente. Se trata de una profesión noble que requiere de buenas personas, pero que a su vez sean empáticos y sepan transmitir la noticia en la exacta medida”, refirió. 

Revive los mejores momentos de la entrevista a Sofía Gallegos haciendo clic aquí

NW0140 - ACE2020/OH        

Noticias relacionadas



Vida Universitaria
El arte de pintar con amor

Publicado el 07 agosto, 2020


Vida Universitaria
La investigación científica: desafío de todo estudiante universitario

Publicado el 04 agosto, 2020


Vida Universitaria
Isabel Álvarez: “A raíz de la crisis del COVID-19, cada familia tuvo la oportunidad de recrear los sabores que nos hacen únicos”

Publicado el 31 julio, 2020


Vida Universitaria
Las fakenews y la desinformación

Publicado el 30 julio, 2020


Más noticias FCCTP


Vida Universitaria

El arte de pintar con amor

Publicado el 07 agosto, 2020


Posgrado de Turismo y Hotelería

Educación Continua

Noticias FCCTP

Suscríbete y recibe el boletín de noticias de la facultad a tu correo.