Vida Universitaria

Herramientas de relaciones públicas para la gestión de crisis


Publicado el miércoles 22 julio, 2020


Cada vez son más las empresas que incorporan la comunicación de crisis a su cultura organizacional, debido a que les permite contar con los mecanismos necesarios para gestionar cualquier circunstancia negativa. Para ahondar en este tema, el programa de radio Comunidad PR, el cual es impulsado por los integrantes del Capítulo de Estudiantes PRSSA de la Universidad de San Martín de Porres (USMP) y se realiza bajo la conducción de las alumnas Mariajóse Tahua Tejada y Brenda Milla Caycho, convocó al Mg. Julio Arce, docente de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación y consultor en relaciones públicas. 

Durante la entrevista, el destacado especialista manifestó que en caso de presentarse eventos que vulneren la estabilidad de una compañía, el relacionista público debe velar por el bienestar de sus miembros a través del fortalecimiento de vínculos. “Como profesionales, tenemos la obligación de conocer a todos los colaboradores que dan vida a un institución pública o privada. De esta forma, tomaremos las mejores decisiones y mitigaremos cualquier clase de incertidumbre o temor”, afirmó. 

Más adelante, profundizó en la importancia de la matriz de riesgos como herramienta de gestión para conocer los peligros a los que se encuentran expuestos los componentes de toda corporación. “Gracias a este sistema, es posible identificar el número de grupos que están íntimamente vinculados a la organización, determinar el grado de complejidad de cada tarea que desarrollan nuestros colaboradores y posibles alternativas de solución”, acotó. 

En otro momento, lamentó que la mayor parte de entidades públicas y privadas no cuenten con un manual de crisis, documento indispensable ante coyunturas difíciles. “Se trata de una guía de fácil lectura en el que se presentan posibles escenarios desfavorables y los procedimientos a seguir para enfrentarlos exitosamente. Por esta razón, recomiendo su implementación en todas las empresas”, recalcó.  

Finalmente, enumeró los elementos que caracterizan a un buen vocero. “En cada presentación muestran empatía con las personas afectadas y se encuentran dispuestas a dialogar con los periodistas, pero a su vez, transmiten liderazgo y confianza. Por otra parte, son capaces de conectar con las partes involucradas y demuestran compromiso con la entidad que representan”, sentenció. 

Es importante señalar que Comunidad PR se transmite todos los viernes a las 2p.m. a través de RDN, emisora online del Área de Radio de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Martín de Porres. Al interior de esta plataforma, los estudiantes tienen la posibilidad de desenvolverse en una emisora universitaria con el mismo nivel de exigencia de un medio de comunicación de señal abierta.   

NW0136 - ACE2020/OH       

Noticias relacionadas



Vida Universitaria
El arte de pintar con amor

Publicado el 07 agosto, 2020


Vida Universitaria
La investigación científica: desafío de todo estudiante universitario

Publicado el 04 agosto, 2020


Vida Universitaria
Isabel Álvarez: “A raíz de la crisis del COVID-19, cada familia tuvo la oportunidad de recrear los sabores que nos hacen únicos”

Publicado el 31 julio, 2020


Vida Universitaria
Las fakenews y la desinformación

Publicado el 30 julio, 2020


Más noticias FCCTP


Vida Universitaria

El arte de pintar con amor

Publicado el 07 agosto, 2020


Posgrado de Turismo y Hotelería

Educación Continua

Noticias FCCTP

Suscríbete y recibe el boletín de noticias de la facultad a tu correo.