Vida Universitaria

Gestión de proyectos audiovisuales


Publicado el viernes 13 agosto, 2021


En un mundo donde las nuevas tecnologías son cada vez más esenciales en nuestras vidas, la actividad audiovisual está cobrando una mayor relevancia. Publicaciones online, programas televisivos y películas para diversas plataformas vienen produciéndose a un ritmo acelerado, tanto para el mercado local como internacional. 

Por esta razón, el programa Comunidad PR, el cual es impulsado por los integrantes del Capítulo de Estudiantes PRSSA de la Universidad de San Martín de Porres (USMP), abordó el tema Gestión de proyectos audiovisuales. Los alumnos y conductores Juanjo Delgado y Diego Juárez conversaron sobre este asunto. 

El programa inició con la participación de Diego Juárez. Él señaló que la gestión de un proyecto se centra en planificar y llevar a cabo una serie de pasos que posibilitarán la aparición de un producto exitoso. Igualmente, afirmó que el trabajo en equipo es fundamental para obtener resultados satisfactorios. 

Con respecto al entorno comunicacional, destacó que todo proyecto audiovisual surge a partir de una idea principal. Para materializarla, se necesita recursos económicos, herramientas tecnológicas y un equipo humano que se compenetre totalmente con las labores que les corresponda desempeñar. 

Por su parte, Juanjo Delgado recordó que la persona que marca la pauta en la creación de esta clase de trabajos es el productor, pues es el encargado de la toma de decisiones durante los procesos de preproducción, producción y posproducción. Asimismo, detalló que debe estar totalmente compenetrado con la estrategia de lanzamiento al mercado y tiene que asumir el riesgo creativo. 

Finalmente, enumeró una serie de consejos a tomar en cuenta al momento de iniciar un producto audiovisual: 

- Dejar el temor al fracaso a un lado. Toda producción crece paulatinamente con base a esfuerzo y constancia. 
- Contar con un buen guion. Sobre la base de este recurso, será posible elaborar piezas fundamentales como el guion técnico o el storyboard. 
- Elaborar un plan de rodaje. Se trata de un documento que incluye las funciones de cada uno de los miembros del equipo de producción, los escenarios en los que se filmará y los recursos de utilería. 
- Conocer el tiempo de duración del rodaje. De esta forma, se grabarán las escenas necesarias. Sin embargo, ello no quiere decir que el productor debe dejar de contar con un back up, si es que así lo considera pertinente.  

Es importante señalar que Comunidad PR se transmite todos los viernes a las 2p.m. a través de RDN, emisora online del Área de Radio de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Martín de Porres. Al interior de esta plataforma, los estudiantes tienen la posibilidad de desenvolverse en una emisora universitaria con el mismo nivel de exigencia de un medio de comunicación de señal abierta.  

Noticias relacionadas



Vida Universitaria
Poldark Mego Ramírez participó en el programa Libro Suelto de RDN

Publicado el 15 octubre, 2021


Vida Universitaria
Tu madre, la Concho vuelve al teatro

Publicado el 29 septiembre, 2021


Vida Universitaria
David Hidalgo participó en el programa Zillennials de RDN

Publicado el 04 octubre, 2021


Vida Universitaria
Aleixis Payba participó en el programa Libro Suelto de RDN

Publicado el 21 septiembre, 2021


Más noticias FCCTP


Vida Universitaria

Sostenibilidad

Así se vivió el III Foro de Sostenibilidad

Publicado el 14 octubre, 2021


Actividades destacadas

Noticias FCCTP

Suscríbete y recibe el boletín de noticias de la facultad a tu correo.