Vida Universitaria

Fortalecimiento de la autoestima


Publicado el lunes 07 junio, 2021


Hablar de la autoestima es referirse a un conjunto de pensamientos, sentimientos o sensaciones sobre nosotros mismos, que se han ido acumulando a través de distintas experiencias que pueden dar como resultado un sentimiento positivo que favorece el sentido de la identidad propia, constituye un marco de referencia desde el cual interpretamos la realidad externa y las vivencias que influyen en nuestra calidad de vida, especialmente a nivel personal, profesional, espiritual, laboral y social o por el contrario un sentimiento negativo al no llegar a hacer lo que esperábamos, provocará como resultado un malestar, disconformidad o desmotivación en nuestro día a día. 

Para analizar este tema, el Servicio Psicológico de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la Universidad de San Martín de Porres organizó el webinar “Fortalecimiento de la autoestima”. Este encuentro académico contó con la participación de Vladimir Navarro, docente de pregrado y posgrado de la Facultad de Psicología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). 

Durante su participación, el especialista manifestó que toda persona que desee contar con una autoestima elevada debe tener la respuesta precisa a tres preguntas fundamentales: ¿cómo me veo?, ¿cómo creo que me ven los demás? y ¿cómo me gustaría verme? “Es importante que nos preocupemos por nuestro aspecto personal, pero, a su vez, demostremos que somos capaces de crecer en el campo académico y edifiquemos una sólida reputación en base a cada acción que realicemos”, precisó. 

Asimismo, invitó a los asistentes a alimentar el espíritu a través de frases motivadoras como “Me siento bien cuando”, “Me siento más importante cuando”, “Una cosa que me alegra es”, “Lo que más me relaja es”, “Me divierto cuando”, “Me emociona cuando”, “La persona que me quiere más es” y “Me siento capaz cuando”. “Cada palabra de aliento nos empodera y ello es necesario en medio de la pandemia que vivimos”, agregó. 

Finalmente, recalcó que, en caso de detectar alguna problemática, es preciso establecer una línea base y recibir el respaldo de un especialista en salud mental. “Por ejemplo, si siento que no soy capaz de sacarme buenas notas en mis cursos, la primera acción que debo realizar es organizar mi tiempo. Ello asegurará que le dedique el número de horas necesarias a estudiar las sesiones de clase. Si es que el problema persiste, puedo acudir al respaldo de un profesor privado”, explicó. 

Cabe señalar que este evento contó con la participación de la Mag. Selena Carrillo, responsable del Servicio Psicopedagógico de la FCCTP. Ella presidió la mesa de trabajo y recogió cada una de las preguntas de los asistentes.  

Si necesitas ayuda profesional, no dudes en contactarte con el Servicio Psicológico, espacio en el que encontrarás orientación para alcanzar tus metas académicas y el respaldo necesario para afrontar distintas situaciones que puedan influir en tu salud mental, a través de la evaluación, análisis, comprensión e intervención terapéutica. Reserva una cita haciendo clic aquí. 

Noticias relacionadas



Vida Universitaria
Poldark Mego Ramírez participó en el programa Libro Suelto de RDN

Publicado el 15 octubre, 2021


Vida Universitaria
Tu madre, la Concho vuelve al teatro

Publicado el 29 septiembre, 2021


Vida Universitaria
David Hidalgo participó en el programa Zillennials de RDN

Publicado el 04 octubre, 2021


Vida Universitaria
Aleixis Payba participó en el programa Libro Suelto de RDN

Publicado el 21 septiembre, 2021


Más noticias FCCTP


Vida Universitaria

Sostenibilidad

Así se vivió el III Foro de Sostenibilidad

Publicado el 14 octubre, 2021


Actividades destacadas

Noticias FCCTP

Suscríbete y recibe el boletín de noticias de la facultad a tu correo.