Noticias

14 Mayo 2018
FCCTP organizó conversatorio sobre la presencia del rock nacional en la radio

Actividad estuvo dirigida a alumnos de IV ciclo.
Mes : Mayo
Categoría :

Como parte de las actividades que promueven el desarrollo académico de nuestros estudiantes, el Área de Radio de la FCCTP organizó el conversatorio "El Rock Peruano en la radio” a cargo de Juan Carlos Guerrero; egresado de la USMP, cantante y compositor. A lo largo de su trayectoria profesional, se desempeñó como conductor y productor del programa “Zona 103” en Radio Nacional del Perú, importante espacio que a lo largo de cinco años difundió el trabajo musical de las bandas nacionales y extranjeras.

El especialista inició su presentación relatando el contexto en el que asumió la conducción del programa radial que lo llevó a la consagración. “A inicios de 1999 quedé desempleado y tomé la decisión de buscar una plaza laboral en los diferentes medios de comunicación que existían pero no tuve suerte. Tiempo después, elaboré un proyecto que buscaba revalorar el rock nacional pero no conseguí resultado alguno hasta que llegué a la emisora del estado e inicié una nueva etapa”, recordó.

Asimismo, narró algunas experiencias que vivió durante su estancia en la emisora del estado. “A diferencia de otros espacios, en “Zona 103” me preocupé por difundir las producciones que me hacían llegar los vocalistas de las distintas agrupaciones del interior del país. Luego de dos meses, empecé a promover una serie de conciertos gratuitos en los que logré congregar a más de 25 mil personas, lo que me permitió convertirme en emprendedor y gestor de mis propios proyectos, pues no contaba con un staff de producción ni un equipo de marketing. Apliquen la frase de todo buen rockero: Hazlo tú mismo”, añadió.

De igual modo, brindó una serie de recomendaciones a los alumnos que se dieron cita en el Estudio A. “La actitud es la base del trabajo de todo comunicador. Por esta razón, es necesario que crean en ustedes mismos y confíen en las ideas que tengan en mente. En cuanto a la labor profesional, resulta importante que el público reciba el contenido que desea escuchar, pues el fin principal de la radio es incentivar la imaginación en los oyentes. A nuestra sociedad le falta seguridad y ustedes son los llamados a romper ese paradigma”, detalló.

Al finalizar la charla, el profesor James Camero, docente responsable del curso de Fundamentos de la Comunicación Radial, complementó la ponencia y conversó con los alumnos en torno al tema materia de la jornada.

Revive los mejores momentos de esta actividad académica en la siguiente galería.