13 Setiembre 2018
Estudiantes del taller de Relaciones Públicas organizan seminario sobre responsabilidad Social

Actividad sirvió para resaltar el rol que cumple en las organizaciones públicas y privadas.
Mes : Setiembre

Los alumnos de la consultora Búmeran PR del Taller de Gestión de Proyectos I del Área de Relaciones Públicas de la FCCTP organizaron el evento “Responsabilidad Social: ¿Moda o Necesidad?”, espacio académico en el que un panel de destacados profesionales expusieron su visión en torno a este tema que ha cobrado gran relevancia en nuestro país.

El certamen comenzó con la presentación de Margarita Briceño, directora de PROA, plataforma digital peruana que fomenta el voluntariado y la difusión de las ONG’s; quien recalcó que toda organización debe realizar un mapeo de stakeholders de manera que sus objetivos y estrategias se cumplan a cabalidad.

“Antes de emprender este proyecto, descubrí que nuestros grupos de interés estaban integrados por personas que deseaban ayudar y organizaciones que requieren de apoyo constante. Sin embargo, es necesario plantearse una serie de preguntas como el número de personas a las que voy a impactar así como a quienes les importa la labor que estoy realizando. Respondiendo estas interrogantes, el éxito del proyecto está asegurado”, señaló.

En otro momento, se mostró entusiasta con respecto al crecimiento de los programas de voluntariado en las universidades, debido a que ello permite el desarrollo de una serie de habilidades en los jóvenes. “Al participar de estas actividades, tienen la oportunidad de consolidar su red de contactos,  desarrollan sus habilidades blandas y le brindan un valor agregado a su curriculum vitae”, añadió.

Por su parte, Oscar Bravo, investigador de la Escuela Profesional de Psicología de la USMP y presidente del Centro Nacional de Voluntariado (CENAVOL), enfocó su ponencia en los valores como columna vertebral de la responsabilidad social. “De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el 72% de la población peruana se encuentra en el ámbito informal, razón por la que no aportan una cuota que les permita gozar de un seguro de vida ni de una pensión. Es por esta razón que un gran porcentaje de adultos mayores sufren de depresión a causa de los escasos ingresos que perciben durante sus últimos años. Conscientes de esta problemática, las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) deberían informar a la población sobre los montos que se van a asignar, de manera que el usuario sea consciente de la realidad que deberá afrontar”.

Además, sugirió que el voluntariado sea incluido en la curricula escolar del Ministerio de Educación (MINEDU), con el fin de generar conciencia en los niños de todas las latitudes. “La ley indica que toda persona mayor de 14 años posee plena libertad para participar de programas de responsabilidad social, pero considero que es importante que se incentive esta práctica desde el primer grado de primaria. De esta forma lograremos mejores personas”, remarcó.

En ese sentido, William Anaya, consultor ambiental de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), afirmó que todo proyecto de inversión privada que se lleve a cabo en un centro poblado, debe ir de la mano con beneficios para los pobladores, de manera que cuenten con las comodidades necesarias y logren desarrollarse a todo nivel. “A través de la puesta en valor de plazas públicas, la construcción de postas médicas o la remodelación de los centros educativos; los ciudadanos se convertirán en aliados estratégicos de la empresa y podrán operar con total libertad dentro del marco de las ley”, consideró.

A su vez, relató el trabajo que realiza la ANA en beneficio de la comunidad. “Gracias a la labor de las autoridades locales del agua se ha logrado identificar las fuentes contaminantes que deterioran las cuencas de un número significativo de ríos. Una vez que se detecta la falta, se procede a multar a la empresa causante de este daño irreparable, de manera que experimente un cambio de actitud”.

Finalmente, la Mg. Karin Acevedo, docente del taller de Taller de Gestión de Proyectos de Relaciones Públicas, hizo entrega de un reconocimiento a los ponentes que participaron de esta exitosa jornada.

Revive los mejores momentos del evento en la siguiente galería fotográfica.