Vida Universitaria

En defensa del consumidor


Publicado el lunes 20 julio, 2020


Desde el año 1994, la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) trabaja de la mano con la ciudadanía para evitar que las grandes, medianas y pequeñas empresas vulneren los derechos de sus clientes. En los últimos días, esta prestigiosa institución civil sin fines de lucro salió al frente para solicitar que la corporación Clorox Perú S.A. enumere las motivaciones que la impulsaron a retirar un lote de limpiadores Poett del mercado nacional. 

Para ahondar en el trabajo que este grupo de peruanos realiza en favor de la sociedad, Entre café y café, programa que se transmite a través de RDN, emisora online de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la Universidad de San Martín de Porres, convocó a Crisólogo Cáceres, presidente de ASPEC, quien brindó una serie de recomendaciones para los compradores de distintas clases de productos.  

Respecto al etiquetado de productos desinfectantes, el especialista señaló que los rótulos tienen que incluir precauciones y advertencias, a fin de salvaguardar la integridad de las personas. “Los consumidores requieren información oportuna y veraz para efectuar el uso adecuado de cualquier producto o servicio”, acotó. 

Otro punto abordado en la entrevista fue la gran cantidad de denuncias que recibió ASPEC durante el periodo de aislamiento social obligatorio, lo que demostró que las organizaciones nacionales no son capaces de autorregularse. “Miles de usuarios manifestaron su disconformidad tras revisar sus recibos de luz y comprobar que debían abonar cantidades exorbitantes. Otro grupo de reclamos se centró en los elevados costos de las medicinas que se emplean para combatir el COVID-19. Ante estos hechos, ejecutamos acciones legales y logramos buenos resultados pero requerimos el respaldo del Estado para llegar a cada rincón del país”, manifestó. 

Antes de despedirse, Cáceres pidió dirigirse a los oyentes de RDN para exhortarlos a comprar artículos originales y de esta forma evitar cualquier tipo de inconvenientes. “Al momento de adquirir un producto o servicio, es preferible que acudan a un establecimiento formal en el que les proporcionen un comprobante de pago. Así, podrán emitir un reclamo”, finalizó. 

Es importante señalar que esta edición de Entre café y café contó con la conducción de Edgard Aguilar y Bryan Cóndor, alumnos de X ciclo de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación, quienes fueron los encargados de dar a  conocer los hechos más resaltantes del acontecer nacional e internacional de forma ágil y dinámica.  

Revive los momentos más importante de esta entrevista haciendo clic aquí

NW0134 - ACE2020/OH       

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