Vida Universitaria

El periodista freelancer y sus desafíos ante la pandemia: la reinvención profesional en la era digital, el caso de la revista Precious


Publicado el viernes 11 junio, 2021


Un freelancer es una persona que trabaja por su propia cuenta sin establecer un contrato de exclusividad con una sola organización. En el periodismo, es común contar con esta clase de trabajadores cuando se requiere de servicios específicos. Los principales medios de comunicación contratan periodistas especializados en escribir reportajes, editar videos o elaborar contenido interactivo. 

Para conocer más sobre esta manera de trabajo, el Área de Periodismo Escrito y Digital de Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología organizó el webinar “El periodista freelancer y sus desafíos ante la pandemia: la reinvención profesional en la era digital, el caso de la revista Precious”. Este evento contó con la participación de la periodista y escritora japonesa Keiko Harada. 

Durante su presentación, ella recordó que su trabajo como freelancer se inició tras constatar la falta de información sobre nuestro país en idioma japonés. Este hecho la impulsó a crear su propio blog en el que compartía las similitudes y diferencias culturales entre ambas naciones. 

En simultáneo, empezó a buscar oportunidades laborales en distintos portales noticiosos. Esto le permitió formar parte del equipo de la guía de viajes “Chikiu no Arukikata”, que se lee en países como Perú, Ecuador, Argentina y Uruguay. Actualmente, forma parte de un programa de radio en su tierra natal y se desempeña como fotógrafa particular. 

Asimismo, se refirió a su trabajo como redactora en la revista Precious, medio de comunicación dirigido al público femenino japonés de 30 a 40 años, cuyo tiraje es de 50 mil ejemplares al mes. “Gracias a esta prestigiosa plataforma, he tenido la oportunidad de visibilizar a muchas peruanas emprendedoras como Arlette Eulert, Laura Saki, Rachelle Olortegui y Luz Aura en el país del sol naciente”, afirmó. 

Respecto a este punto, Harada manifestó que la selección de cada personaje la realiza tras un minucioso acopio de información. A la par, revisa la página del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. 

Finalmente, pidió dirigirse a aquellos jóvenes que buscan convertirse en freelancers. “No solo deben preocuparse por desarrollar el contenido del encargo que nos asigne el medio de comunicación, sino también cumplir con la fecha de entrega y los reglamentos correspondientes. Recuerden que la pérdida de confianza por parte del director de cualquier periódico nos cierra una puerta y origina el surgimiento de referencias negativas”. 

Cabe resaltar que este evento académico contó con la participación del Mag. José Santillán Arruz, responsable del Área de Periodismo Escrito y Digital de la USMP, y del Lic. Oscar Chambi Echegaray, responsable del Taller de Fotografía de la FCCTP.  

Al término del evento, los alumnos tuvieron la oportunidad de hacer algunas preguntas y conocer mayores detalles del trabajo periodístico que realiza la expositora. 

Noticias relacionadas



Vida Universitaria
Poldark Mego Ramírez participó en el programa Libro Suelto de RDN

Publicado el 15 octubre, 2021


Vida Universitaria
Tu madre, la Concho vuelve al teatro

Publicado el 29 septiembre, 2021


Vida Universitaria
David Hidalgo participó en el programa Zillennials de RDN

Publicado el 04 octubre, 2021


Vida Universitaria
Aleixis Payba participó en el programa Libro Suelto de RDN

Publicado el 21 septiembre, 2021


Más noticias FCCTP


Vida Universitaria

Sostenibilidad

Así se vivió el III Foro de Sostenibilidad

Publicado el 14 octubre, 2021


Actividades destacadas

Noticias FCCTP

Suscríbete y recibe el boletín de noticias de la facultad a tu correo.