Vida Universitaria

Docente de la Escuela Profesional de Psicología participó en el programa PBO Salud


Publicado el viernes 04 diciembre, 2020


La inteligencia emocional se define como una capacidad para reconocer las propias emociones y las de los demás. Un desajuste en ella puede perjudicar la salud mental y resultar en diversos trastornos psicológicos tanto en niños como en adultos, tal como lo evidencia el trabajo de metaanálisis llevado a cabo por diversos especialistas en la materia. 

En vista de ello, Tatiana Manyari, conductora del programa PBO Salud, que se transmite a través de PBO Radio, invitó a Conny Hinojosa, docente de la Escuela Profesional de Psicología, quien abordó el tema Carencias emocionales en los niños. 

Durante este encuentro, la destacada especialista manifestó que los niños sufren carencias emocionales debido a la ausencia de los padres, quienes se abocan al cumplimiento de sus obligaciones laborales y dejan de lado la vida familiar. “Actualmente, los progenitores comparten pocos momentos con sus vástagos y ello ocasiona el surgimiento de una serie de problemas como el bajo rendimiento académico, la ansiedad y la poca tolerancia a la presión”, recalcó. 

Igualmente, señaló que los menores de edad con parientes vinculados a la delincuencia o al consumo de drogas experimentarán diversos traumas a lo largo de su vida. “En un estudio reciente, se detectaron problemas de inestabilidad emocional asociados a la detención y/o el encarcelamiento de uno de sus familiares. La incidencia de estas dificultades resultó estadísticamente significativa controlando variables como la edad, género, etnia, ingresos del hogar y nivel educativo del cuidador”. 

Del mismo modo, afirmó que los niños deben recibir palabras de afecto, pero, a su vez, requieren de una sólida formación en valores. “De esta forma, contaremos con ciudadanos empáticos y capaces de asumir cualquier reto”. 

Finalmente, los oyentes absolvieron sus dudas en torno a este importante tema a través llamadas telefónicas y se mostraron satisfechos por la oportunidad de interactuar con la notable profesional. 

Desde hace cuarenta y cinco años, la Escuela Profesional de Psicología de la Universidad de San Martín de Porres forma profesionales en salud mental que cuenten con calidad humana y consistencia ética para atender a las personas y responder a los retos de nuestra realidad psicosocial. Además, posee importantes reconocimientos como la acreditación internacional ACSUG y tiene una importante colección bibliográfica con más de 8800 volúmenes de la especialidad. Infórmate al respecto haciendo clic aquí.  

Noticias relacionadas



Vida Universitaria
Poldark Mego Ramírez participó en el programa Libro Suelto de RDN

Publicado el 15 octubre, 2021


Vida Universitaria
Tu madre, la Concho vuelve al teatro

Publicado el 29 septiembre, 2021


Vida Universitaria
David Hidalgo participó en el programa Zillennials de RDN

Publicado el 04 octubre, 2021


Vida Universitaria
Aleixis Payba participó en el programa Libro Suelto de RDN

Publicado el 21 septiembre, 2021


Más noticias FCCTP


Vida Universitaria

Sostenibilidad

Así se vivió el III Foro de Sostenibilidad

Publicado el 14 octubre, 2021


Actividades destacadas

Noticias FCCTP

Suscríbete y recibe el boletín de noticias de la facultad a tu correo.