12 Junio 2018
Destacados periodistas dieron cátedra en la FCCTP

Conversatorio contó con la presencia de Jaime Chincha, Ricardo Montero, Teresina Muñoz Najar, Pedro Tenorio, Jesús Raymundo y Juan Pablo Robles.
Mes : Junio

El Área de Periodismo Escrito y Digital de la USMP organizó el conversatorio “El reto de innovar en el periodismo: Grandes desafíos y nuevas necesidades”, actividad que contó con la participación de destacados periodistas, quienes compartieron sus experiencias con los alumnos de ciencias de la comunicación en dos exitosas jornadas.

Durante ambas presentaciones, el Mg. José Santillán, responsable del Área de Periodismo Escrito y Digital, destacó la calidad profesional de los ponentes e incidió en la necesidad de formar periodistas que logren trascender en el tiempo. “Necesitamos comunicadores que sean creativos, busquen innovar y caminen de la mano con los avances tecnológicos. Si cumplen con esos requisitos, superarán cualquier tipo de crisis periodística”.

De esta forma, los alumnos del  turno mañana presenciaron las ponencias de Ricardo Montero, director del diario “El Peruano”; Pedro Tenorio, columnista del diario “El Comercio” y presentador del noticiero “90 Segundos Matinal” de Latina; y Jaime Chincha, periodista y presentador del espacio “Primer Plano” en Willax TV.

El ciclo de presentaciones se inició con la disertación de Jaime Chincha, quien manifestó que la evolución del oficio periodístico va de la mano con los cambios tecnológicos y los retos a los que se enfrenta todo profesional. “El comunicador de hoy, no solo se encarga de narrar los acontecimientos que se suscitan diariamente, sino que también debe plantearse la pregunta ¿cómo cuento el hecho?, lo que implica reformular el significado y la trascendencia de este oficio tan hermoso”.

En ese sentido, Pedro Tenorio, incidió en el rol profesional del comunicador en relación con la práctica periodística; así como, en la importancia que debe ocupar.  Además, señaló que todo periodista debe ser curioso y trabajar con celeridad. “En este oficio, el profesional debe contar con sensibilidad a flor de piel, de manera que obtenga información novedosa que le permita consolidar su trabajo”, puntualizó.

Seguidamente, Ricardo Montero, abordó el fenómeno de la inmediatez de la información que se da a través de las plataformas digitales, resaltando la importancia de la labor del periodista y el valor de su trabajo como herramienta para atraer nuevas audiencias. “Los comunicadores tienen pleno conocimiento del manejo de los soportes web, pero resulta necesario que trabajen en desarrollar historias de calidad, lo que les permitirá diferenciarse de sus colegas”.

Por su parte, los alumnos del turno noche estuvieron atentos a las exposiciones de Teresina Muñoz Najar, periodista de la Revista Caretas; Jesús Raymundo, fundador y director de Artífice Comunicaciones; y Juan Pablo Robles, periodista digital y CEO del portal JPjuegos.com.

Muñoz Najar, señaló que a pesar de los cambios que ha experimentado el mundo periodístico en los últimos años, tanto la verdad como el pensamiento crítico se han mantenido incólumes. “El periodista debe preocuparse por analizar los hechos, buscar nuevas audiencias y preocuparse por la cantidad del contenido que publica. La consigna debe ser redactar menor cantidad de notas, pero el contenido debe ser de calidad. Al momento de generar dicha información, es necesario que desarrollen la capacidad de construir historias interesantes y enriquecedoras”, acotó.

En otro momento, Jesús Raymundo, realizó un recuento de su experiencia en Artífice Comunicaciones. “Tras ser despedido de un importante medio de comunicación, tomé la decisión de generar mi propio emprendimiento y así es como nace esta propuesta digital que me permite concientizar sobre la importancia de contar con un nivel de ortografía óptimo. Por esta razón, considero que se debe enseñar las reglas de tildación desde los primeros años de formación escolar, lo que permitirá una sociedad con mayor conocimiento del idioma y sus reglas”, resaltó.

Finalmente, Juan Pablo Robles, afirmó que los periodistas del siglo XXI deben preocuparse por acumular conocimientos de diferente índole. “Vivimos en la etapa de la Sociedad de la Información, donde se vuelve necesario que conozcan todas las plataformas digitales, alcancen un buen nivel de redacción y generen información propia. Sin embargo, es necesario que sepan que si bien las redes sociales son un gran aliado para nuestro trabajo, son a su vez el peor enemigo para nuestra comunicación interpersonal”, sentenció.

Al término del evento, los alumnos tuvieron la oportunidad de dar a conocer sus interrogantes y conocer mayores detalles del trabajo de estos destacados profesionales.

Revive los mejores momentos del conversatorio en la siguiente galería fotográfica.