02 Agosto 2018
Camila Guillén: “El Programa de Intercambio Académico me permite demostrar que soy una mujer de grandes retos”

Alumna de Comunicaciones estudiará un semestre en la Universidad Autónoma de Bucaramanga en Colombia.
Mes : Agosto

Camila Guillén, estudiante de VII ciclo de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación de la USMP, inició un vínculo con las comunicaciones desde su etapa escolar, gracias a una serie de habilidades sociales que fue perfilando con el paso del tiempo. Esta pasión la motivó a postular a la USMP.

Espacios académicos-culturales de nuestra casa de estudios como el Capítulo de Estudiantes PRSSA USMP, el Movimiento Fe y Cultura, y la Tuna Femenina de la FCCTP son algunas de las plataformas en las que ha desplegado su talento, aprendiendo y aportando nuevos conocimientos.

A través de esta entrevista, Camila nos brindará mayores alcances de su vida académica en la USMP, casa de estudios que según sus propias palabras “me impulsa a amar lo que hago y en la que se ha consolidado como profesional, fomentando un ambiente de sana competencia”; el rol de las Relaciones Públicas como eje de su vida y las motivaciones que la impulsaron a viajar a la Universidad Autónoma de Bucaramanga en Colombia, gracias al Programa de Intercambio Académico (PIA) de la FCCTP.

¿Cuál fue la motivación que te impulsó a participar del Programa de Intercambio Académico?

Toda persona nace con una misión en la vida y calza perfectamente en el espacio que le corresponde. Desde III ciclo tuve el afán de vivir esta experiencia, debido a que durante varios ciclos me desenvolví como madrina del Programa Anfitrión USMP, que cumple la misión de orientar y apoyar a los estudiantes extranjeros durante su estadía en Lima.

En el semestre 2017 – I conocí a Laura Lizcano, alumna de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), quien me motivó a conocer Colombia y profundizar en su quehacer académico. Para efecto de lograrlo, me acerqué a la Oficina del Programa de Intercambio Académico, donde me proporcionaron información sobre las universidades a las que podía acceder. Tras analizar diferentes alternativas, elegí la UNAB, que al igual que la USMP combina la teoría con la práctica.

¿Cuáles fueron los pasos que seguiste para formar parte del Programa de Intercambio Académico?

Participé de dos charlas en las que recibí la información del programa y los requisitos necesarios para postular. Posteriormente pasé por una serie de entrevistas en las que expliqué las razones que me impulsaban a estudiar un semestre en el extranjero. Desde un inicio me he sentido respaldada e insto a todos mis compañeros para que consideren esta posibilidad y vivan una experiencia enriquecedora. El Programa de Intercambio Académico me permitirá demostrar que soy una mujer de grandes retos.

Durante un semestre académico llevarás cursos de Relaciones Públicas en la Universidad Autónoma de Bucaramanga, ¿por qué elegiste esa casa de estudios?

A diferencia de otras universidades, la UNAB cuenta con una malla curricular en la que es posible reforzar aspectos vinculados a una presentación oral ante clientes, manejo de contenidos audiovisuales a nivel institucional así como otros cursos en las que deseo reforzar mis conocimientos.

¿Qué cursos formarán parte de tu experiencia académica en el extranjero?

Durante este semestre desarrollaré cursos como Organización y Comunicación; Comunicación, identidad e imagen en la organización; Producción de radio y televisión en la organización; Moderación y expresión oral, Comunicación y TICs; que me ayudarán a consolidar mi performance en futuras experiencias laborales así como a complementar el aprendizaje recibido en aulas y en el Capítulo PRSSA, USMP.

Conoce la historia de Camila a través del siguiente enlace.