Noticias

22 Noviembre 2017
Analizan puntos neurálgicos para la conservación del Patrimonio Cultural y el desarrollo del turismo sostenible

Evento académico contó con la presencia de destacados especialistas nacionales y extranjeros.
Mes : Noviembre
Categoría :

La Escuela Profesional de Turismo y Hotelería de la USMP y el Proyecto Estudios Indianos de la Universidad del Pacífico organizaron el seminario internacional “Patrimonio Cultural y Turismo Sostenible”, que contó con la participación de destacados ponentes nacionales e internacionales, quienes ofrecieron su visión sobre estos importantes temas. Esta actividad se llevó a cabo en el auditorio “Daniel Alcides Carrión” del Colegio Médico del Perú entre el 6 y 8 de noviembre.

El primer día de esta jornada académica se inició con las palabras del Dr. Johan Leuridan Huys, Decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología, quien anunció que la USMP ha sido aceptada para ser sede de la Cátedra Unesco.

“Tengo el agrado de anunciar que además de la integración de la universidad a la red UNITWIN, UNESCO ha aprobado nuestra solicitud y la USMP ya cuenta con la Cátedra UNESCO “Patrimonio Cultural y Turismo Sostenible””, mencionó el Dr. Leuridan.

“La Cátedra está concebida para construir a través de la formación y especialización de profesionales, la difusión, la investigación y alianzas entre universidades, en el desarrollo sostenible en el Perú, a través del turismo cultural”, añadió. 

De esta manera, los alumnos del VII al IX ciclo presenciaron una serie de conferencias que estuvieron a cargo de Manuel Rodríguez Cuadros, representante permanente de Perú ante UNESCO, con el tema “La Preservación del Patrimonio Cultural del Perú en el marco de la Convención del Patrimonio Mundial”; y Enrique López-Hurtado Orjeda, coordinador del Sector Cultura en la oficina de UNESCO en Lima, quien desarrolló la ponencia “Las Convenciones UNESCO para la protección y salvaguarda del Patrimonio Cultural: Un marco global para el diseño de políticas públicas”.

Siguiendo con el desarrollo del evento, en la segunda jornada participó Gloria López Morales, presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, con la disertación “La gastronomía mexicana como Patrimonio Cultural de la Humanidad”; mientras que Isabel Álvarez Novoa, Investigadora de la USMP y Elio Vélez Marquina, Coordinador del Proyecto de Estudios Indianos de la Universidad del Pacífico con la ponencia sobre “Lima, Capital Gastronómica de América Latina: Retos para el Turismo y la Educación”

El ciclo de ponencias se cerró con los temas “¿Qué significa realmente la sostenibilidad del Patrimonio Cultural?: Hacia un nuevo análisis de la relación entre el patrimonio y las comunidades”, a cargo de Maria Gravari-Barbas, Directora de la Cátedra UNESO Cultura, Turismo, Desarrollo y Vicedecana de Asuntos Internacionales de la Universidad Paris 1 Pantheón – La Sorbona; “Politicas comparadas de Turismo Cultural en tiempos de crisis” a cargo de Alberto Martorell Carreño, presidente de ICOMOS-Perú así como la “Presentación de la Red UNITWIN/UNESO y de la Cátedra UNESCO Patrimonio Cultural y Turismo Sostenible”, desarrollada por Sara Beatriz Guardia, responsable de la Cátedra UNESCO Patrimonio Cultural y Turismo Sostenible e Investigadora de la USMP.

A lo largo de estas jornadas, se dieron cita las diferentes autoridades de la Escuela Profesional de Turismo y Hotelería como la Mg. Isabel Oliden, Directora de la Escuela; el Mg. Juan Carlos Paredes, Director del Instituto de Investigación de Turismo y Hotelería; el Mg. José Marsano, Director del Observatorio Turístico del Perú y la Lic. July Garcés, responsable de la Oficina de Prácticas y Bolsa de Trabajo (BOOKING); así como parte de la plana docente. 

Revive los mejores momentos de este evento académico en la siguiente galería.