Noticias

01 Agosto 2018
Alcances acerca del diseño y la diagramación periodística española a través de las portadas del diario Público

Entrevista sobre estudio del diario español "Público".
Mes : Agosto
Categoría :

El Dr. César Mejía Chiang, director del Instituto de Investigación de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación y egresado sanmartiniano, examinó las portadas del diario Público a través del artículo científico "Arrevistamiento en el diseño de primeras planas de un diario generalista español. Las portadas del diario Público", publicado en el séptimo número de la revista “Correspondencias & Análisis”. Su llamativo estilo y lenguaje gráfico son los rasgos más relevantes de un periódico autodenominado “progresista”.

¿Cómo se animó a escribir sobre un diario español? Uno podría pensar que no es un tema muy cercano a nuestra realidad.

Me llamó la atención el diario por lo llamativo de sus portadas y los premios que había cosechado años atrás. Como los lectores podrán comprobar, el artículo se centra en las portadas del diario Público a lo largo de tres trimestres (octubre 2007 - junio 2008). En ese entonces, era un tabloide impreso, porque desde el 2012 sólo está disponible en versión electrónica. Este análisis fue parte de una investigación que realicé para mi tesina en España. 

Coméntenos un poco más respecto a su tesina.

Uno de sus puntos importantes fue estudiar el denominado “editorialismo informativo” que exhibía el diario Público. Paralelamente había revisado las portadas porque (como se observa en las imágenes que coloco en el artículo) estas tienen una fuerte connotación política. Muchas de las portadas y noticias estaban dedicadas al gobierno socialista de Rodríguez Zapatero, quien estuvo a cargo de la Jefatura de Gobierno en España hasta finales del 2011.

¿A qué se refiere con el término “editorialismo informativo”?

Se plasma en piezas periodísticas que tienen apariencia de notas informativas, reportajes o crónicas, pero que poseen una alta carga de opinión. No abordo ese aspecto en el artículo (ya que me centro en las portadas), pero en la tesina evalué los textos noticiosos, identificando muchos párrafos con contenido ideológico y aseveraciones propias de una editorial o una columna de opinión.

¿En qué contexto nació la versión impresa del diario Público?

Público surgió meses antes (septiembre de 2007) de producirse las elecciones generales españolas de marzo del 2008. Su edición impresa dejó de circular en febrero de 2012, pocos meses después del fin del gobierno de Rodríguez Zapatero (diciembre de 2011), lo cual no deja de ser una coincidencia. Se acusó al gobierno socialista de ese entonces de no tomar en serio la fuerte crisis económica por la que atravesó España. En ese contexto crítico, el diario Público reaccionó abordando una serie de temas, siendo regularmente benignos con el oficialismo y resaltando los problemas internos de la oposición (el Partido Popular). 

¿De qué forma optó por analizar las portadas?

En la tesina quedó pendiente examinar, con mayor detenimiento, las portadas de Público. Tras mi retorno al Perú, pude profundizar en ese aspecto, ya que comencé a ordenar y categorizar el material gráfico recolectado anteriormente en diferentes archivos y hemerotecas públicas de España.

¿Cuál es su perspectiva sobre el estilo de diagramación del diario?

En el artículo se detalla cómo van evolucionando los estilos de diagramación de Público. Las portadas del primer trimestre, se caracterizan por sus bloques modulares y una orientación horizontal. En el siguiente trimestre, Público comienza a practicar un estilo “abrazadera” un poco más vertical, el cual es más conocido en nuestro medio local.

En el tercer trimestre se puede observar una serie de fotomontajes (un tanto expresionistas) de personajes políticos, empleándose profusamente los silueteados. Asimismo, largos antetítulos y subtítulos, presentándose temáticas (inusuales en la prensa seria) y grandes fotos (que abarcaron tanto portada como contraportada para acontecimientos especiales) fueron los protagonistas de ese período.

¿Tuvo algún tipo de influencia en nuestra realidad editorial?

A mi parecer, la diagramación de los tabloides locales no llega aún a ese nivel de atrevimiento. Quizás el lector nacional es un poco más tradicional. Público ganó muchos premios en diagramación: es un caso muy particular y si lo trasladamos a la realidad editorial nacional, sería un ejemplar exótico, por su acentuado abordaje en ciertos temas y su peculiar configuración visual. 

¿Cuál sería la importancia de este estudio en el campo de las Ciencias de la Comunicación?

Considero que las portadas de la versión impresa de Público tuvieron el atrevimiento de publicar noticias de actualidad (deportes, política, ocio) de forma original y llamativa, empleando una serie de recursos visuales que ahora son más propios del entorno digital y portátil. Y precisamente esta característica fue la que permitió a Público cosechar muchos premios internacionales, los cuales sirvieron para refrescar y reevaluar el devenir de la diagramación periodística en España.

Puedes leer el artículo completo en el siguiente link.