Al ritmo del pañuelo

Publicado el lunes 11 enero, 2021

La marinera, sabiduría artística producto del mestizaje español y africano, es una de las manifestaciones culturales más representativas del Perú. Se trata de una danza que expresa arte e identidad nacional a base de ritmo, elegancia, fuerza, picardía y galantería; estos elementos acompañan esta armoniosa y ancestral forma musical que conquista al mundo.

Gino Salvador y Sandra Romero son dos destacados bailarines que practican esta expresión artística desde temprana edad. Ellos fueron invitados al programa Oído Absoluto, que se transmite por RDN de la Universidad de San Martín de Porres (USMP) y se realiza bajo la conducción de los alumnos Walter Requena y Katia Vigil.

La entrevista inició con la participación de Sandra Romero, quien señaló que no es nada fácil impartir este tipo de clases en el entorno digital. “En la mayoría de los hogares, la señal de internet es deficiente y las indicaciones llegan con minutos de retraso. Además, se trata de un baile de enamoramiento y es difícil despertar este sentimiento entre los asistentes virtuales”, recalcó.

En otro momento, precisó que la marinera despierta múltiples emociones en las personas que la practican, a tal punto que puede convertirse en una excelente terapia. “El sonido de la orquesta te traslada a un mundo en el que los problemas no existen y ello es maravilloso”.

A continuación, Gino Salvador manifestó que su pasión por la danza lo llevó a crear su propia academia, donde las personas aprenden los secretos de la marinera, que cada día cuenta con mayor número de adeptos. “Mis alumnos me motivaron a crear este espacio que difunde el arte y no me puedo quejar porque he realizado múltiples viajes al interior del país y logré que mis alumnos participen en importantes certámenes”.

Respecto a ese último punto, el bailarín recordó los momentos vividos en el Festival de la Marinera de Trujillo, evento que se realiza cada año en esta ciudad norteña. “El túnel de ingreso al coliseo estaba repleto de parejas que esperaban su turno para demostrar sus habilidades. A raíz de la crisis del COVID-19, será imposible reunirnos, pero nadie nos quita lo vivido”, resaltó.

RDN es parte fundamental del Área de Radio de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Martín de Porres. Al interior de esta plataforma, los estudiantes tienen la posibilidad de desenvolverse en una emisora universitaria con el mismo nivel de exigencia de un medio de comunicación de señal abierta.

Accede a toda la programación de RDN haciendo clic aquí.