Sostenibilidad

Sabia: iniciativa con visión sostenible


Publicado el jueves 14 enero, 2021


Desde el 2016, la empresa Sabia se dedica al diseño y a la comercialización de productos reciclados de alta calidad, elaborados con publicidad impresa, papel periódico, bolsas plásticas y banners. Cada una de estas piezas son creadas a mano por mujeres que carecen de oportunidades en el competitivo mercado laboral, lo que les permite generar sus propios ingresos. 

Hace cinco años, esta institución suscribió una alianza estratégica con nuestra casa de estudios y, cada diciembre, un grupo de personas recogía todos los materiales recolectados a lo largo del año. Sin los aportes de docentes, investigadores, colaboradores administrativos y estudiantes, esta importante propuesta se vería debilitada y no cumpliría su objetivo. 

Para conocer los orígenes de dicha organización, así como la importante labor que realiza en favor de la comunidad y el medio ambiente, Noticias FCCTP conversó con Nancy Vergara, gerente general de Sabia y referente para todas las madres que construyen su propio futuro en base a esfuerzo y sacrificio. 

Durante la conversación, la señora Vergara recordó que este proyecto se gestó al interior del programa Inca Perú: crecemos felices, iniciativa que respalda a aquellas familias que generan recursos a través del comercio ambulatorio. “En 2015, la señorita Susy Caballero nos brindó una serie de capacitaciones sobre la elaboración de productos en base a material reciclado y los resultados fueron asombrosos. Unos meses después, la propulsora del programa tomó nuevos rumbos y recibí el encargo de patentar la marca ante Indecopi”, resaltó. 

Respecto al rol que cumple la mujer al interior de Sabia, sostiene que las madres de familia cuentan con todas las capacidades para convertirse en el soporte de sus hogares. “Una vez que reciben el ciclo de talleres, les entregamos los insumos con los que elaborarán carteras, bolsos, monederos y billeteras. Tienen la opción de trabajar en casa o en nuestro local institucional del Centro de Lima. De acuerdo con la demanda de productos, empiezan a generar sus propios ingresos, lo que las convierte en pieza fundamental del desarrollo económico a nivel nacional. Además, buscamos que no se aparten de sus hijos y los acompañen en su proceso de crecimiento académico y personal”, explicó.  

Actualmente, ella trabaja junto a seis señoras, pero recalcó que, en caso de grandes pedidos, convoca a personas que formaron parte de su grupo de colaboradoras. “De esta forma, podemos atender los requerimientos de grandes instituciones que reconocen la calidad de nuestro trabajo”, comentó. 

Asimismo, contó que, gracias al trabajo realizado por Sabia, las personas de su comunidad han tomado conciencia sobre el cuidado del medio ambiente. “En una tienda cercana a mi domicilio, coloqué una caja para colocar material reciclable y grande fue mi sorpresa al saber que un gran número de niños y jóvenes interiorizaban el mensaje y colaboraban con la iniciativa que lidero”. 

Emocionada, recordó el caso de una señora que logró salir adelante gracias al arte que nace de sus manos y que, actualmente, comparte sus conocimientos en manualidades con los miembros de una iglesia cristiana. “Esta clase de testimonios me conmueven y me motivan a seguir entregando lo mejor de mí”. 

Finalmente, invitó a todas las personas a colaborar con Sabia a través de la donación de insumos reciclables. “Pueden comunicarse conmigo al 990591609 y coordinamos el proceso de recojo y entrega del material. De esa forma, lograremos que los objetos tengan una segunda vida”. 

Conoce el trabajo de Sabia a través del siguiente enlace: https://bit.ly/2LlO4dT  

Noticias relacionadas



Sostenibilidad
Alumnos de la FCCTP se alistan para capacitar a docentes de regiones vulnerables del Perú

Publicado el 23 febrero, 2021


Sostenibilidad
El componente ético como eje del desarrollo sostenible en el Perú

Publicado el 19 febrero, 2021


Sostenibilidad
¡Es momento de cuidar el medioambiente!

Publicado el 15 febrero, 2021


Sostenibilidad
Compromiso ambiental rumbo al Bicentenario

Publicado el 27 enero, 2021


Más noticias FCCTP


Artículos, tips y consejos

Posgrado de Turismo y Hotelería

Sostenibilidad

Noticias FCCTP

Suscríbete y recibe el boletín de noticias de la facultad a tu correo.