Sostenibilidad

Nuevas rutas del turismo interno sostenible a raíz de la reactivación económica


Publicado el martes 21 julio, 2020


De acuerdo a la Organización Mundial del Turismo (UNWTO), el COVID-19 es la peor crisis a la que se ha enfrentado esta importante actividad económica durante los últimos cincuenta años. Sobre esa línea, el Consejo Mundial de Viajes (WTTC) estima un impacto negativo mundial de 30 mil millones de dólares y la pérdida de 1 millón de empleos. Del mismo modo, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) prevé un impacto negativo en su industria de alrededor de 100 mil millones de dólares.   

Para ahondar en esta realidad, la Oficina de Sostenibilidad de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la Universidad de San Martín de Porres presentó el webinar Nuevas rutas del turismo interno sostenible a raíz de la reactivación económica, evento que contó con la presencia del MBA. Martín Romero Wolf, gerente general de Explorandes, y el Mg. Fabrizio Alberca Sialer, docente de la Escuela Profesional de Turismo y Hotelería, quien se desempeñó como moderador de la jornada académica. 

El evento inició con la intervención de Fabrizio Alberca Sialer, quien afirmó que el mundo vive inmerso en el consumismo. “Intelectuales como el Dr. Johan Leuridan Huys señalan que nuestra sociedad valora aspectos fundamentales como la eficiencia y la productividad pero deja de lado puntos neurálgicos como la ética y los valores. Se trata de una realidad que debe cambiar”, acotó. 

Asimismo, el especialista en patrimonio cultural manifestó que el turismo generó mil cuatrocientos millones de desplazamientos en el 2018, y a su vez, dejó una huella de carbono que fluctuaba entre el 5% y el 8%. “En medio de este panorama, la sostenibilidad surge como una herramienta para generar solidos vínculos entre la ciudadanía y el medio ambiente”. 

Más adelante, Martín Romero Wolf se refirió a la labor que realiza Explorandes en favor del desarrollo social y la preservación de la naturaleza. “Aprendimos que el turismo puede utilizar los recursos locales y la fuerza laboral de una manera saludable y sostenible. Por esa razón, hemos desarrollado tres proyectos en asociación con las comunidades nativas de Amaru y Umasbamba en el Valle Sagrado, y Llachón en Puno”, declaró. 

Del mismo modo, enumeró los desafíos a los que deberá enfrentarse el mundo turístico hotelero tras el término del aislamiento social obligatorio. “A raíz de esta grave crisis, implementaremos una serie de acciones a favor de los turistas nacionales, quienes utilizaban nuestros servicios de forma esporádica. Afortunadamente existe un gran número de personas que desean participar en sesiones de ciclismo de montaña, picnics al aire libre o visitas a comunidades ancestrales”, destacó. 

Posteriormente, recordó las múltiples acreditaciones que la organización a la que representa ha recibido en los últimos años.  “En el 2002 nos convertimos en la primera empresa turística en obtener la certificación ISO 14000. Más adelante, recibimos el aval de la Rainforest Alliance y  Regenera. Mención aparte merecen los programas que hemos desarrollado para erradicar el consumo de botellas de plástico de un solo uso y fomentar la segregación de residuos sólidos”. 

Finalmente, los asistentes absolvieron sus dudas en torno a este apasionante tema y se mostraron satisfechos por la oportunidad de interactuar con el destacado ponente.  

Conoce la importante labor que desarrolla la Oficina de Sostenibilidad de la FCCTP USMP haciendo clic aquí.

NW0135 - ACE2020/OH       

Más noticias FCCTP


Vida Universitaria

El arte de pintar con amor

Publicado el 07 agosto, 2020


Posgrado de Turismo y Hotelería

Educación Continua

Noticias FCCTP

Suscríbete y recibe el boletín de noticias de la facultad a tu correo.