Sostenibilidad

Mg. Carlos Huamán Fernández: “El psicólogo debe generar confianza y empatía entre sus pacientes”


Publicado el jueves 23 julio, 2020


A lo largo del tiempo, el ser humano ha experimentado distintas situaciones que afectan su estabilidad emocional. En medio de esta realidad, surge la figura del psicólogo, profesional que cumple un rol preponderante en el proceso de recuperación de la armonía y el equilibrio de la salud mental de los ciudadanos. 

Para profundizar en este importante tema, Noticias FCCTP conversó con el Mg. Carlos Huamán Fernández, integrante del Servicio Psicopedagógico de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la USMP, quien abordó aspectos fundamentales como la terapia psicológica, el uso de plataformas digitales para la atención de casos especiales a raíz de la crisis del COVID-19 y el perfil que debe reunir toda persona que desee ingresar a la labor de salud mental.  

¿En qué consiste la terapia psicológica? ¿Cuál es el rol que cumple el profesional de la salud mental durante esta dinámica? 

La terapia psicológica se centra en el relacionamiento entre el psicólogo clínico y su paciente. Durante esta etapa, el especialista en salud mental tendrá la oportunidad de diagnosticar, prevenir, tratar y solucionar problemas cognitivos, emocionales o conductuales que no permiten el adecuado desenvolvimiento de la persona que acude en busca de ayuda profesional. 

Por esta razón, el terapeuta tiene que generar confianza y empatía, pero a su vez, debe responder con sinceridad a cada una de las interrogantes que le planteen, saber escuchar y demostrar interés por la recuperación del ser humano que llega a nuestro consultorio.  

Existe un gran porcentaje de personas que sienten temor de acudir a una terapia psicológica para solucionar sus problemas. En su opinión, ¿qué factores influyen en esta falsa creencia? 

Gran parte de la población considera que las únicas personas que pueden buscar ayuda profesional son aquellas que poseen alteraciones mentales. Otros factores recurrentes son el miedo a posibles represalias por parte del especialista o falta de interés para gestionar sus dificultades. Mención aparte merecen las malas experiencias que sufren miles de pacientes, quienes son maltratados o no reciben el tratamiento correspondiente. 

A raíz del periodo de aislamiento social obligatorio que vivió el mundo por la crisis del COVID-19, ¿qué acciones se llevaron a cabo para asegurar la continuidad de los tratamientos psicológicos? 

Ante la coyuntura que vivió nuestro planeta, los psicólogos se vieron obligados a cambiar los consultorios por las salas online. Sin embargo, este proceso no fue sencillo, pues demandó una serie de capacitaciones en el uso de plataformas digitales como Zoom y Moodle. Del mismo modo, es importante que mis colegas comprendan que una sesión virtual no debe ceñirse a la transmisión de información, sino que involucra una adecuada comunicación no verbal con el paciente.   

¿Qué mensaje les brindaría a las personas que aún sienten temor de asistir a una terapia? 

El psicólogo clínico está preparado para acompañar a su paciente en el proceso de identificación de las causas que afectan y limitan su bienestar emocional. Es importante señalar que dichas dificultades pueden ser superadas en la medida que la persona demuestre un cambio de actitud y siga cada una de las recomendaciones del especialista de su elección. Ese es el secreto del éxito.  

En su opinión ¿cuál es el perfil que debe reunir una persona que desea ingresar al campo de la psicología? 

Toda persona que desee ingresar a este fascinante mundo debe contar con un adecuado manejo de sus emociones y es necesario que sea tolerante ante cualquier hecho frustrante. Además, requiere de un elevado nivel de concentración y capacidad de observación. Por otro lado, la ética profesional es un aspecto altamente valorado por las organizaciones del siglo XXI.  Asimismo, deseo aprovechar esta oportunidad para invitarlos a asistir al Servicio Psicopedagógico de la FCCTP, donde tendrán la oportunidad de interactuar conmigo y mitigar cualquier problema. 

NW0137 - ACE2020/OH       

Más noticias FCCTP


Vida Universitaria

El arte de pintar con amor

Publicado el 07 agosto, 2020


Posgrado de Turismo y Hotelería

Educación Continua

Noticias FCCTP

Suscríbete y recibe el boletín de noticias de la facultad a tu correo.