Sostenibilidad

Integrantes del Voluntariado FCCTP participan del programa Pintando Sonrisas


Publicado el miércoles 04 agosto, 2021


Pintando Sonrisas es una asociación sin fines de lucro que brinda bienestar y acompañamiento a las personas mayores en situación de riesgo. Sus acciones están orientadas a la concientización sobre el valor y aporte de este grupo etario. En los últimos meses, esta prestigiosa organización apostó por consolidar su trabajo con el respaldo de estudiantes de nuestra casa de estudios. 

Parte de este grupo de futuros profesionales está conformado por Ana Soto, Gustavo Rabí y Claudia Acosta, estudiantes de la Escuela Profesional de Psicología de la Universidad de San Martín de Porres. Ellos, quienes también son parte del Voluntariado FCCTP, nos relataron las motivaciones que les impulsaron a formar parte del programa, las funciones que realizan a diario y la importancia de los programas de voluntariado. 

Visiblemente emocionado, Gustavo Rabí recordó que tomó conocimiento de esta convocatoria gracias a un correo electrónico de la Oficina de Sostenibilidad de la FCCTP. En él, informaban que estaban buscando voluntarios que realizarían acompañamiento telefónico a personas de la tercera edad. 

Tras conocer la labor que debía cumplir, tomó la decisión de ingresar al programa y entabló vínculos amicales con este grupo de personas. Ellos le narraban sus experiencias de vida y, al mismo tiempo, le brindaban sus puntos de vista sobre el desarrollo político en nuestro país, así como su forma de concebir el entretenimiento y la moda. 

Por su parte, Ana María Soto reconoció que su percepción sobre los adultos mayores cambió considerablemente tras vivir esta experiencia enriquecedora. “Comprendí que este grupo no está conformado por personas vulnerables, sino por seres humanos que pueden aportar al crecimiento integral de la sociedad peruana”, destacó. 

Igualmente, acotó que todo profesional que desee trabajar con este grupo debe cultivar la escucha activa, ya que quienes sobrepasan los 60 años evocan constantemente los hechos que marcaron sus vidas y desean compartir sus ideas con los jóvenes. Del mismo modo, instó a respetarlos y evitar cualquier clase de prejuicios contra ellos. 

Por último, Claudia Acosta sostuvo que existe una comunicación constante con las coordinadoras del proyecto, lo que permite evaluar el trabajo que desempeñan semanalmente. “En caso de presentarse cualquier dificultad, nos reunimos y planteamos alternativas de solución que nos ayuden a brindar un óptimo servicio”. 

Ella recomendó a los jóvenes mantener una relación estrecha con sus abuelos y con toda aquella persona que sobrepase los 50 años. “Si viven con ellos, no dejen de abrazarlos y besarlos, pero si no es el caso, los invito a realizar una llamada telefónica o escribir un mensaje de WhatsApp. Les aseguro que ganarán un amigo leal”. 

Conoce el trabajo que la Oficina de Sostenibilidad de la FCCTP desarrolla en favor de la comunidad haciendo clic aquí

Más noticias FCCTP


Sostenibilidad

Sostenibilidad

Educación Continua

Comunicación y Sustentabilidad

Publicado el 14 septiembre, 2021


Noticias FCCTP

Suscríbete y recibe el boletín de noticias de la facultad a tu correo.