Sostenibilidad

Así se vivió el III Foro de Sostenibilidad


Publicado el jueves 14 octubre, 2021


Del 5 al 7 de octubre, la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la Universidad de San Martín de Porres presentó la tercera edición del Foro de Sostenibilidad, encuentro que reunió a líderes de instituciones públicas y privadas que apuestan por impulsar iniciativas y proyectos innovadores e inclusivos. 

El evento inició con las palabras de la Dra. Amybel Sánchez de Walther, decana de la Facultad. Ella manifestó que este ciclo de ponencias surgió con el propósito de analizar los retos y metas establecidas en la Agenda 2030 de la ONU, así como los avances y los desafíos que el Perú debe afrontar en los próximos años. 

El panel inaugural contó con la presencia de Yuma Inzolia, coordinadora académica global del Instituto de Educación Superior para América Latina y el Caribe (IESALC) de la UNESCO. Ella señaló que, a raíz de la llegada de la pandemia, el modelo educativo semipresencial se convirtió en el mejor aliado para evitar que el proceso formativo de niños y jóvenes se detenga. Igualmente, resaltó que los alumnos se han convertido en los protagonistas de este proceso de aprendizaje, pues cuentan con los recursos tecnológicos necesarios para profundizar en los contenidos de cada clase. 

En el panel “La psicología al servicio del desarrollo humano”, participaron organizaciones y empresas como Ripley, Aldeas Infantiles SOS – Perú y Socios en Salud. En primer lugar, Guido Colonna, jefe de Gestión de Personas de Ripley, dio a conocer los distintos programas que promueven a favor de sus colaboradores: el cierrapuertas exclusivo para trabajadores, el show virtual Humor para celebrar a papá y el programa de ayuda psicológica Ripley para ti. “A través de estas acciones, buscamos fortalecer vínculos con quienes nos respaldan diariamente”, explicó. 

A continuación, Frida Romero, psicóloga del proyecto Cuidado y Protección de Niñas, Niños y Adolescentes No Acompañados y Separados en Tumbes, ahondó en el trabajo que realiza Aldeas Infantiles SOS – Perú para cuidar a menores de edad. “Atendemos a niñas, niños, jóvenes y familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad, impulsando su desarrollo y autonomía mediante el acogimiento temporal en entornos de cuidado protectores y seguros, así como el fortalecimiento de sus redes familiares y comunitarias”, precisó. 

Maricielo Espinoza, miembro del proyecto GCC de Socios en Salud, enumeró algunos de los aportes que su organización ha brindado a la sociedad peruana durante la pandemia. “En el último año, hemos realizado 92 792 despistajes de salud mental y se ha identificado que más del 62 % de personas que participaron en estas evaluaciones cuentan con algún trastorno. Por otra parte, se implementó el uso de chatbots para atender consultas vinculadas al cáncer de mama o la tuberculosis. De esta forma, se puede brindar un diagnóstico preliminar que posteriormente será validado por un especialista”. 

El 6 de octubre se desarrolló el panel “Reactivación y renovación del sector turístico desde un enfoque sostenible”. Esta jornada contó con la participación de expositores de Lima Airport Partners, El Señorío de Sulco y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo-Perú. 

Julissa Salavarría Moreno, gerente de Sostenibilidad de Lima Airport Partners, destacó que su organización busca generar valor más allá de sus operaciones para alcanzar un crecimiento balanceado y equitativo para todos sus stakeholders. Del mismo modo, presentó el programa Vuela Fácil, primera plataforma digital con información actualizada para pasajeros, que cuenta con el respaldo de instituciones públicas y privadas para ofrecer la mejor experiencia a los visitantes. 

Por su parte, Isabel Álvarez, socióloga y fundadora del restaurante El Señorío de Sulco, precisó que los representantes de la cocina nacional tienen la obligación de respaldar la búsqueda del conocimiento tradicional de las comunidades que ha hecho posible que nuestro país cuente con una biodiversidad que es admirada a nivel mundial. “Ese amplio bagaje debe conservarse a fin de crear una nueva industria que sea sostenible y sustentable”. 

Por último, Richard Bazán, excoordinador técnico especialista en Turismo Comunitario del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo-Perú, brindó algunos alcances del proyecto Guerreros del Turismo, iniciativa que impulsó durante el 2020. “Se trató del primer mecanismo que conectó, mediante llamadas telefónicas, a voluntarios profesionales con emprendedores de turismo comunitario en Puno. Gracias a ello, se transmitieron un conjunto de contenidos, en coordinación con nueve organizaciones públicas y privadas, que permitieron generar un clima de confianza y prospectiva para la recuperación de sus negocios tras la crisis del COVID-19”.  

El último panel, denominado “El rol de las comunicaciones para el desarrollo sostenible”, se desarrolló el 7 de octubre. Este reunió a profesionales de la talla de Katherine Acosta, asesora de comunicaciones del Programa de Fortalecimiento Institucional de Comunicación Estratégica de la ONG Minga Perú; Ximena Gil, jefa de Asuntos Públicos y Sostenibilidad de Telefónica; Evelyn Luna, gerente del Programa Marino & Vida Silvestre; y Kattya Cappelletti, coordinadora de Marketing en Mtech Group. 

Con gran entusiasmo, Katherine Acosta relató que la ONG Minga establece alianzas estratégicas con las comunidades más marginadas de Perú, Latinoamérica y el Caribe para construir una cultura basada en la justicia social con equidad de género, responsabilidad ambiental e identidad cultural. También destacó que el papel que cumple el programa de radio intercultural Bienvenida Salud, que se trasmite en toda la selva y aborda temas sociales como la violencia doméstica, el VIH, el valor de la igualdad de género, lo derechos humanos, la conservación biocultural, entre otros. “El contenido es elaborado en base a las cartas de los oyentes, lo que nos permite contar con un alto nivel de sintonía”. 

Asimismo, Ximena Gil presentó un resumen de los logros que la organización para la que labora ha alcanzado en sus 27 años de vida institucional en el Perú. “Gracias a la Fundación Telefónica, logramos que más de 800 mil niños y 41 mil docentes de todo el país accedan al programa Educación Digital, espacio que brinda recursos de corte tecnológico que fortalece las aptitudes de ambos grupos. Además, se ha dotado a gran parte del territorio nacional con 45 mil kilómetros de fibra óptica”. 

Seguidamente, Evelyn Luna subrayó que WWF Perú trabaja a diario con el objetivo de lograr que los océanos del Perú sean saludables y productivos, contribuyendo al desarrollo y bienestar de las comunidades y conservando la biodiversidad marina. Ella enfatizó que sus ejes de trabajo son los siguientes: 

 Pesquería sostenible: Se busca evitar la pérdida de diferentes clases de especies marinas como el perico, la pota y la anchoveta a través de la instauración de proyectos de mejoramiento pesquero. 
 Biodiversidad marina: Se desarrollan planes de trabajo para la conservación de tortugas y cetáceos. 
 Educación y gobernanza: Se han diseñado campañas sobre el consumo responsable de pescado, eventos educativos para niños de comunidades pesqueras y cursos virtuales de educación ambiental marina para docentes. 

Finalmente, Kattya Capelleti puntualizó que los comunicadores contemporáneos se encuentran en la obligación de ser personas empáticas y adaptables. Asimismo, invitó a los asistentes a formar parte de organizaciones que dejen huella y promuevan la sostenibilidad como eje para el desarrollo del planeta. 

Dos cursos intensivos para la comunidad sanmartiniana 

Los miembros de nuestra casa de estudios también tuvieron la oportunidad de participar en dos workshops. El primero de ellos, “Los jóvenes y su rol en la agenda 2030”, contó con la participación de Antonio Herrera, coordinador del voluntariado de la Municipalidad Metropolitana de Lima. Durante la sesión, Herrera explicó que los jóvenes están llamados a aportar al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU siguiendo estos tres pasos: 

1. Empatizar: Este proceso implica comprender lo que sucede a nuestro alrededor. Por ejemplo, conocer los graves problemas que afrontan las madres de familia de los comedores populares capitalinos. 
2. Planear: Una vez que la persona toma conocimiento del problema y siente que puede aportar en su solución, establece una serie de estrategias y tácticas. Por ejemplo, plantear acciones que ayuden a mitigar los problemas que afrontan las madres de familia de los comedores populares capitalinos. 
3. Actuar: Por último, se debe ejecutar las estrategias y las tácticas. Por ejemplo, brindar el respaldo correspondiente al grupo de madres.  

Por su parte, Marita Betalleluz, directora de BNI Ilumina; dirigió el workshop “¿Cómo incorporar el enfoque sostenible en mi emprendimiento?”, donde brindó una hoja de ruta para emprender un proyecto sostenible: 

 Definir el propósito. 
 Encontrar la estructura o modelo de negocio que mejor se adapte a tu idea. 
 Identificar qué tema de sostenibilidad es coherente con el propósito. 
 Elaborar el plan de negocio usando el Business Model Canvas. 
 Identificar los factores claves del éxito en la cadena de valor e incorporar acciones en línea con el enfoque sostenible. 
 Elaborar el mapa de experiencia del consumidor y trabajar en los detalles. 
 Revisar los procesos. 
 Ser coherente con el propósito y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

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