Sostenibilidad

Alumnos de la FCCTP se alistan para capacitar a docentes de regiones vulnerables del Perú


Publicado el martes 23 febrero, 2021


 La brecha digital se constituye como la división entre individuos, hogares, negocios y áreas geográficas en diferentes niveles socioeconómicos con respecto a sus oportunidades de acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), así como su uso para una amplia variedad de actividades. Nuestro país no es ajeno a esta problemática y ello se traduce en la carencia de dispositivos electrónicos y, por tanto, de su empleo en diversas comunidades de nuestro país. 

Conscientes de esta realidad, la Oficina de Sostenibilidad y un equipo de estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la USMP presentan el proyecto “¡Virtualízate, profe!”. Esta iniciativa busca impulsar y fortalecer las habilidades de los docentes de educación básica regular en el uso de herramientas digitales de corte pedagógico. Asimismo, brinda un soporte emocional a aquellos profesionales que lo requieran. 

Por esta razón, los integrantes del Voluntariado FCCTP que tomaron la decisión de respaldar este valioso trabajo recibieron un ciclo de capacitaciones con especialistas en los campos de las comunicaciones y la psicología. Para conocer sus impresiones sobre el particular, Noticias FCCTP conversó con tres estudiantes y dos especialistas en los temas antes mencionados. 

Respecto a las motivaciones que la impulsaron a formar parte de ¡Virtualízate profe!, Verónica Guerra, egresada de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación, manifestó que su principal propósito es contribuir al fortalecimiento de la educación básica regular en nuestro país. “Lamentablemente, dicho sector se encuentra relegado desde hace más de 30 años, pero considero que el trabajo que viene desarrollando nuestra casa de estudios mitigará en algo esta realidad”, recalcó. 

Por otro lado, David Marquina, egresado de la Escuela Profesional de Turismo y Hotelería, incidió en la necesidad de lograr que niños y jóvenes cuenten con acceso a plataformas digitales y se uniformicen los contenidos que se imparten en las instituciones educativas particulares y estatales. “En pleno siglo XXI, existen centros poblados que carecen de acceso a internet y ello debe cambiar”. 

Sumamente entusiasmado, Juan José Arroyo, alumno de la Escuela Profesional de Psicología, enumeró cada una de las tareas que realizarán de la mano con los docentes de distintas partes del Perú. “Los profesores recibirán una serie de herramientas socioemocionales que les permitirán afrontar cualquier contratiempo o situaciones estresantes, tanto en el plano laboral como personal. De esta forma, podremos aplicar los conocimientos adquiridos en las aulas sanmartinianas”. 

Precisamente, los integrantes del Voluntariado FCCTP pertenecientes a la Escuela Profesional de Psicología cursaron el módulo Herramientas para el manejo de emociones negativas y situaciones difíciles. Este taller estuvo a cargo de la Mag. Lucy Sánchez, docente de la USMP, quien abordó una serie de puntos neurálgicos que beneficiarán a educadores de distintas zonas rurales: “Los jóvenes tendrán la solvencia necesaria para instruir a este grupo de pedagogos en aspectos fundamentales como la inteligencia emocional, la adquisición de habilidades interpersonales, la comunicación, la escucha activa y la tolerancia al cambio”. 

Del mismo modo, el Mag. David Muñoz, docente de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación y responsable del taller Herramientas digitales para la enseñanza, afirmó que contamos un sistema educativo del siglo XIX con profesores del siglo XX enseñando a estudiantes del siglo XXI. “Los catedráticos requieren determinadas competencias digitales para satisfacer cada uno de los requerimientos de los escolares. Además, hay que tener en cuenta que contamos con estudiantes que tienen la posibilidad de contrastar la información que les brindas. He ahí el desafío más grande”. 

Conoce más sobre la labor que realiza la Oficina de Sostenibilidad haciendo clic aquí

Más noticias FCCTP


Educación Continua

Esta es la oportunidad que esperabas

Publicado el 07 abril, 2021


Premios y reconocimientos

Sostenibilidad

Noticias FCCTP

Suscríbete y recibe el boletín de noticias de la facultad a tu correo.