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Fabrizio Alberca: “El turista de hoy busca diferenciarse y vivir experiencias únicas”


Publicado el 05 febrero, 2020


En los últimos años, la actividad turística se ha convertido en un fenómeno social sin precedentes,  a tal punto que la Organización Mundial del Turismo registró un total de 1400 millones de visitantes durante el año 2018. Visto de otro modo, cada vez más personas deciden desplazarse para conocer y reconocerse, especialmente cuando se visita un país o región diferente al de origen o residencia, debido a que favorece la valoración de lo propio y lo foráneo. 

Partiendo de este planteamiento, el Mg. Fabrizio Alberca Sialer, docente de la FCCTP, presenta la investigación “El turismo creativo. Conceptualización y características”, artículo publicado en la última edición de la Revista Cultura. 

Alberca es maestro en Gestión Cultural, Patrimonio y Turismo por la USMP, y licenciado en Turismo y Hotelería por nuestra casa de estudios. Actualmente es docente de pregrado y posgrado en la Escuela Profesional de Turismo y Hotelería. 

¿En qué contexto surgió su interés por realizar el estudio? 

Gracias a mis constantes investigaciones, descubrí el mundo del turismo creativo, expresión que  se apoya fundamentalmente en el patrimonio inmaterial. Al respecto, es importante mencionar que el turista  es llamado a convertirse en un ente creador a partir de conocimientos y tradiciones ancestrales que aprende y aplica en corto tiempo. A su vez, es entendido como una alternativa de desarrollo que propone involucrar a las comunidades sobre la base del conocimiento local 

En tal sentido, son los anfitriones quienes ponen a disposición de los visitantes sus conocimientos, su cultura, su patrimonio cultural inmaterial para que los visitantes cocreen, contribuyendo a la mejora del autoestima de la población local. 

¿Cuál es el perfil del turista del siglo XXI? 

El turista de hoy busca diferenciarse y vivir experiencias únicas. Además, no es ajeno al cambio y conoce las principales plataformas digitales, las cuales le brindan información sobre los destinos que desea visitar. 

En la investigación, usted cita a Erik Cohen (2005), quien acuña el término “posturismo”. ¿Qué significado encierra este constructo teórico? 

Este término se centra en una nueva visión del turismo, donde el visitante se nutre de emociones irrepetibles y sensaciones indescriptibles. Por otra parte, demuestra interés por la cultura local, aunque no profundiza en ella, pues da preferencia a hechos espectaculares que puedan retratarse y publicarse a través de las redes sociales.   

En su estudio “El turismo cultural, los museos y su planificación”, Manuel Ramos plantea que el turismo cultural, a partir de su comportamiento, se clasifica en tres grandes grupos. ¿Cuáles son las características de cada segmento? 

El modelo que propone Ramos está encabezado por el turista de inspiración cultural, quien elige el destino a partir del patrimonio cultural que caracteriza a ese territorio, pero con la intención de realizar una sola visita en su vida. Otro grupo fundamental se encuentra constituido por el turista atraído por la cultura, cuya motivación no se centra en el conocimiento aunque asiste de forma ocasional a espacios monumentales. Por último, no es posible dejar de mencionar al turista de motivación cultural, preocupado por elegir los lugares que visita en función de las ofertas que se presenten.  

¿En qué países se practica el turismo creativo? Mencione un ejemplo de un país que lo practique de forma eficiente. 

El turismo creativo se ha venido trabajando en países como Austria, Nueva Zelanda, Canadá, Estados Unidos, Taiwán, Francia y España, lo que quiere decir que no se trata de un tema nuevo. En tal sentido, se debe redirigir la mirada hacia él, pensándolo como una oportunidad para la realidad peruana. 

Para ejemplificar el trabajo que se viene realizando en Europa, basta con visitar la página web Barcelona Creative Tourism, que brinda la oportunidad de conocer la cultura popular de la emblemática ciudad española a través de clases de rumba catalana, talleres de tejido, elaboración de platos catalanes y sesiones de dibujo y pintura. 

¿Qué propuestas brindaría para desarrollar el turismo creativo en el Perú? 

Al ser poseedores de un inmenso legado cultural, tendríamos la posibilidad de crear un plan de largo aliento para promover nuestras expresiones más genuinas. Los dueños de las academias de baile podrían brindar sesiones grupales o individuales de marinera, danza que nos representa a nivel nacional e internacional. Del mismo modo, los cocineros más reconocidos del medio compartirían sus secretos culinarios a través de clases demostrativas. De igual modo, los profesionales de la fotografía instruirían a los visitantes en el manejo de equipos semi profesionales a fin de que retraten espacios de gran belleza como Barranco, La Punta o el Centro Histórico de Lima. 

Accede al artículo del Mg. Fabrizio Alberca a través del siguiente enlace. Puedes leer cada uno de los trabajos de investigación publicados en la Revista Cultura por medio de este link

NW015 - ACE2020/OH   

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