Publicaciones

El camino inca de Nieuwland


Publicado el 29 enero, 2020


Son pocos los países que se distinguen por la riqueza de su patrimonio arqueológico. Este es el caso del Perú, territorio que reúne un gran número de centros ceremoniales, valles, ríos y quebradas que fueron testigos del surgimiento de importantes civilizaciones prehispánicas. A fin de redescubrir el legado milenario de las culturas que nos antecedieron, Bernardo Nieuwland, geógrafo y especialista en cambio social, presentó el libro El camino inca de Lima.

Los comentarios estuvieron a cargo de Pedro Guibovich, historiador e investigador, quien sostuvo que esta obra es una importante contribución para la revalorización del tramo del Qhapaq Ñan comprendido entre Xauxa y Pachacamac. “A lo largo de este tratado, el autor demuestra que los habitantes de las zonas circundantes a esta legendaria vía de comunicación son conscientes de su valor como atractivo cultural”, señaló.

Más adelante, Ricardo Espinosa, escritor e investigador, expresó su satisfacción por la publicación del libro e incidió en la necesidad de visibilizar estudios que cuenten con un lenguaje ágil y sencillo. “Nieuwland asume el rol de conectar la identidad mestiza de Lima con el territorio andino. Por ende, no es posible hablar de la sierra sin remontarnos en sus orígenes”, añadió.

Posteriormente, Bernardo Nieuwland, autor de la publicación, recordó que su interés por ahondar en la importancia de esta red vial surgió tras visitar una exposición fotográfica organizada por el Ministerio de Cultura. “A partir de ese momento, me preocupé por recorrer los caminos que forman parte de dicho complejo monumental y los resultados han sido impresionantes”, detalló.

En otro momento, felicitó a los visitantes que se han preocupado por conocer los distritos que se encuentran alejados de la zona urbana. “Gracias a la difusión por redes sociales, espacios como Antioquía, Rúpac y San Cristóbal de Rapaz reciben a centenares de personas que experimentan momentos irrepetibles. Es una labor que debemos alentar con entusiasmo”, señaló.

Para Juan Carlos Paredes, director del Instituto de Investigación de la Escuela Profesional de Turismo y Hotelería, este valioso aporte busca unificar al pueblo peruano de forma espacial y temporal. “En tiempos de conflicto y división social, Bernardo nos habla de la importancia de la comunicación entre los pueblos”.

Revive los mejores momentos de este encuentro cultural a través de la siguiente galería.

NW010 - ACE2020/OH  

Más noticias FCCTP


Noticias FCCTP

Suscríbete y recibe el boletín de noticias de la facultad a tu correo.