Posgrado de Psicología

La investigación en la educación superior y pandemia por COVID-19


Publicado el viernes 12 febrero, 2021


Continuando con su ciclo de eventos académicos, la Unidad de Posgrado de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la Universidad de San Martín de Porres presentó el conversatorio La investigación en la educación superior y pandemia por COVID-19. La charla estuvo a cargo del Dr. Carlos Portocarrero Ramos, docente y asesor de tesis de los programas de maestría y doctorado de nuestra casa de estudios. 

A lo largo de su presentación, el ponente brindó una reseña sobre la aparición del COVID-19 y sus graves consecuencias a nivel mundial. “El 31 de diciembre de 2019, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recibió reportes de presencia de neumonía, de origen desconocido, en la ciudad de Wuhan, en China. Rápidamente, a principios de enero, las autoridades de este país detectaron que se trataba de una nueva cepa de coronavirus. Lamentablemente, la enfermedad se expandió por todo el mundo y generó serios daños a campos fundamentales como la economía, la salud y el turismo”, lamentó. 

Respecto a sus efectos en el sector educativo, Portocarrero Ramos manifestó que la pandemia permitió constatar la capacidad de respuesta de cada universidad para implementar la educación remota con éxito. “La respuesta de las instituciones particulares fue instantánea, a tal punto que una reconocida entidad limeña inició sus clases a la semana de declararse el periodo de aislamiento social obligatorio. En cambio, los centros de formación estatales pospusieron la apertura del año académico hasta agosto. Se trata de una realidad que debe cambiar”. 

Más adelante, señaló que las investigaciones de pregrado y posgrado no deben detenerse, pues no solo se consigue datos a partir de la aplicación de pruebas o encuestas, sino que también es posible utilizar distintos estudios como la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO), que proporciona información de corte psicológico. “Los resultados de esta clase de indagaciones son de gran ayuda para crear una tesis de maestría o doctorado. En su interior, encontramos temas como la violencia, el feminicidio o la calidad de vida”. 

Sobre este punto, añadió que se pueden realizar estudios descriptivos, comparativos, correlacionales y experimentales. “El secreto del éxito está en sus manos y tienen la oportunidad de iniciar una nueva etapa en sus vidas a través de los programas que ofrece la USMP en psicología”. 

A continuación, el Dr. Ángel Manya Aspilcueta, integrante de la Unidad de Posgrado de la Escuela Profesional de Psicología, resaltó que los programas de maestría y doctorado buscan el perfeccionamiento profesional mediante la actualización de los conocimientos adquiridos y la especialización en determinadas materias a fin de alcanzar altos niveles en la investigación, la docencia universitaria y el ejercicio o asesoría profesional. 

Al término de la conferencia, los asistentes virtuales tuvieron la oportunidad de absolver sus dudas en este apasionante tema y mostraron interés en formar parte de estos programas de posgrado. 

Noticias relacionadas



Posgrado de Psicología
La investigación en la educación superior y pandemia por COVID-19

Publicado el 12 febrero, 2021


Posgrado de Psicología
Inscríbete al Doctorado en Relaciones Públicas en modalidad virtual

Publicado el 20 febrero, 2015


Posgrado de Psicología
Postgrados de Psicología | Admisión 2014 – II

Publicado el 22 julio, 2014


Posgrado de Psicología
Incentivos económicos: no todo lo que brilla es oro | #MaestríasFCCTP

Publicado el 18 febrero, 2014


Más noticias FCCTP


Vida Universitaria

Sostenibilidad

Así se vivió el III Foro de Sostenibilidad

Publicado el 14 octubre, 2021


Actividades destacadas

Noticias FCCTP

Suscríbete y recibe el boletín de noticias de la facultad a tu correo.