Posgrado de Psicología

Incentivos económicos: no todo lo que brilla es oro | #MaestríasFCCTP


Publicado el martes 18 febrero, 2014


Muchas empresas recurren a los incentivos económicos, adicionales al salario, con el objetivo de que sus trabajadores alcancen mejores resultados.
 
Pero, ¿este tipo de incentivos realmente motiva a los colaboradores? No obstante que el sentido común pueda inclinarse a decir que sí, investigaciones recientes indican que no son tan efectivos como se cree.
 
La docente de la Maestría en Psicología del Trabajo y las Organizaciones de la Universidad de San Martín de Porres (USMP) Sonia Igei manifestó que el salario es un motivador fundamental para que las personas realicen su trabajo.
 
"Este debe ser lo suficientemente bueno para mantener a los colaboradores enfocados y motivados, de manera que sus necesidades básicas se encuentren cubiertas y no representen una preocupación primordial."
 
Precisó que las investigaciones del catedrático de Psicología y Conductas Económicas de la Universidad de Duke Dan Ariely demostraron que los incentivos económicos son motivadores efectivos solo cuando se otorgan por realizar tareas operativas o mecánicas.
 
"Cuando la tarea requiere del uso de habilidades cognitivas o creatividad, mientras mayor es el incentivo económico que se ofrece para realizar una tarea, generalmente se obtiene un peor desempeño", aseveró.
 
Agregó que estas investigaciones han sido reproducidas en diferentes contextos y culturas obteniendo resultados similares. "De esta manera, contrario a lo que se cree, los incentivos económicos no serían los más efectivos." 
 
Nuevos métodos
 
En la actualidad, refiere Igei, los avances en las teorías de la motivación encontraron tres factores que influyen en lograr un buen desempeño y satisfacción en el trabajo: autonomía, competencia (entendida como el deseo de interactuar de forma eficaz en el ambiente) y propósito.
 
"Por ello, los profesionales buscan que la organización sea un lugar inspirador para trabajar, que les permita potenciar sus habilidades y tener una vida profesional y personal balanceada.  Asimismo, que su trabajo tenga una razón de ser y que les permita alcanzar la trascendencia, aportando en construir un mundo mejor."
 

Noticias relacionadas



Posgrado de Psicología
La investigación en la educación superior y pandemia por COVID-19

Publicado el 12 febrero, 2021


Posgrado de Psicología
Inscríbete al Doctorado en Relaciones Públicas en modalidad virtual

Publicado el 20 febrero, 2015


Posgrado de Psicología
Postgrados de Psicología | Admisión 2014 – II

Publicado el 22 julio, 2014


Posgrado de Psicología
Incentivos económicos: no todo lo que brilla es oro | #MaestríasFCCTP

Publicado el 18 febrero, 2014


Más noticias FCCTP


Vida Universitaria

Sostenibilidad

Así se vivió el III Foro de Sostenibilidad

Publicado el 14 octubre, 2021


Actividades destacadas

Noticias FCCTP

Suscríbete y recibe el boletín de noticias de la facultad a tu correo.