Noticias FCCTP

Como parte de la convocatoria 2021 de sus programas de maestría y doctorado, la Unidad de Posgrado de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la Universidad de San Martín de Porres presentó la charla “Y ahora… ¿quién pone orden en las redes? Fake news, cibermedios y autorregulación en internet”. La exposición estuvo a cargo del profesor Rafael Robles Olivos, magíster en Periodismo y Comunicación Multimedia y doctorando en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid.

Durante su ponencia, Robles Olivos manifestó que la globalización trajo consigo la aparición de medios de comunicación independientes que cuentan con gran aceptación entre la población. “Se trata de grandes esfuerzos periodísticos, en su gran mayoría digitales, que brindan información de calidad desde un ángulo diferente. Además, los lectores se mantienen atentos a las publicaciones de esta clase de plataformas y permiten la subsistencia de las mismas a través de sus aportes voluntarios”, detalló.

Más adelante, resaltó el papel que juegan las redes sociales en la difusión de los contenidos de las revistas y los periódicos. “A través de sus versiones en línea, tienen la posibilidad de llegar a un mayor número de usuarios y no solo se limita a la reproducción de la nota informativa, sino que incluye otros contenidos como entrevistas en vivo o videos que sintetizan la noticia en un minuto. Por otro lado, es importante resaltar que la audiencia expresa su punto de vista sobre un determinado hecho y es posible identificar aquellos contenidos que despiertan su interés”, explicó.

Asimismo, aseguró que el ejercicio periodístico en línea originó el surgimiento de la incivilidad y la divulgación de noticias falsas. “El primer término se encuentra vinculado al uso de lenguaje soez o provocativo hacia otra persona, que persigue el objetivo de provocar en ella una reacción airada o molesta. En cuanto al segundo fenómeno, de acuerdo con un estudio publicado en el Digital News Report, el 44 % de ciudadanos españoles afirmó haber revisado noticias falsas en redes, mientras que en Alemania fue un 28 %”.

A continuación, el Dr. Miguel Valdez Orriaga, director de la Unidad de Posgrado de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología, resaltó que la maestría en Periodismo y Comunicación Multimedia de nuestra casa superior de estudios busca el perfeccionamiento profesional mediante la actualización de los conocimientos adquiridos y la especialización en determinadas materias a fin de alcanzar altos niveles en la investigación, la docencia universitaria y el ejercicio o asesoría profesional.

Igualmente, recalcó que este programa académico cuenta con el respaldo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), el Consejo Latinoamericano de Acreditación de la Educación en Periodismo (CLAEP) y la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Galicia (ACSUG).

Al término de la conferencia, los asistentes virtuales tuvieron la oportunidad de absolver sus dudas en esta apasionante materia y se comprometieron a formar parte del programa de maestría en Periodismo y Comunicación Multimedia.