Posgrado de Comunicaciones

Pablo Muñoz Morales: “El asesor político requiere de una mirada analítica para abordar los casos de crisis”


Publicado el 25 septiembre, 2019


En los últimos años, la comunicación ha experimentado una serie de cambios a partir de la aparición de las redes sociales, lo que ha permitido el fortalecimiento de la labor del asesor político, quien tiene la misión de lograr que el líder partidario o funcionario público alcance la confianza ciudadana por medio de la empatía y el trabajo responsable. 

Para ahondar en este apasionante debate, el Mg. Pablo Muñoz Morales, director de Comunicaciones y Extensión de la Universidad Santo Tomás de Chile y docente de la Unidad de Posgrado de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación de la USMP, se dio tiempo para dialogar en torno a la sobreexposición mediática, el rol del político en el siglo XXI y los recursos que se utilizan en las campañas electorales. 

Muñoz Morales es licenciado en periodismo y magíster en Comunicación Social, con mención en Edición y Dirección Periodística de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además, se consagra como docente de pregrado y posgrado en prestigiosas instituciones como la Universidad Ecotec de Ecuador y la Universidad Santo Tomás de Chile. A  la fecha, se desempeña como vicepresidente de la Asociación Latinoamericana de Carreras Universitarias de Relaciones Públicas (ALACAURP), cargo que ostenta desde el año 2009. 

Durante el último congreso de ALACAURP, usted señaló que la comunicación política en el siglo XXI es emocional, mediática y transversal. ¿A qué se refiere con esta afirmación? 

Actualmente, la clase política busca mantenerse en contacto con la ciudadanía a través de mensajes que expresen distintas emociones. Por esta razón, se han convertido en personas dependientes de los medios de comunicación, pues a través de sus distintas plataformas tienen la posibilidad de opinar e iniciar un debate en torno a cualquier tema de interés. Además, nos encontramos en un contexto en el que las redes sociales se consagran como medios de interacción. Asimismo, ya no se habla de ejes ideológicos de izquierda o derecha, motivo por el que los líderes políticos tienen el desafío de realizar un trabajo transversal. 

Los políticos han dejado los emblemáticos balcones y se han abocado a tender puentes de diálogo con la población, ¿esta nueva forma de relacionamiento influye en los resultados electorales? 

La emocionalidad, la cercanía y el tratamiento psicológico son puntos neurálgicos que la clase política toma en cuenta al momento de acercarse a sus potenciales electores, debido a que pueden influir en los resultados de los procesos electorales. Los líderes partidarios que realizaban mítines en grandes escenarios están quedando en el olvido, ya que el ciudadano de a pie desea ver al político con las mangas arriba del codo o una chaqueta desprendida, escuchando las necesidades de cada sector y compartiendo momentos en los mercados. En conclusión, el político necesita que sus electores se sientan representados y los electores requieren representantes cercanos. 

En el último quinquenio, se ha observado un crecimiento exponencial en el uso de las redes sociales, pues han adquirido gran protagonismo en la vida de las personas. ¿De qué manera los políticos le han sacado provecho a estas plataformas? 

Las redes sociales han jugado un rol preponderante en el proceso de socialización que se vive en el mundo. Sin embargo, han originado la aparición de fenómenos como las fake news, que alarman a los usuarios que se conectan a internet. Ante esta situación, la clase política se ha apropiado de las principales plataformas digitales y las utilizan como canales de comunicación oficial, como es el caso del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien utiliza su cuenta de twitter con bastante frecuencia. 

Otro ejemplo emblemático es el de Jair Bolsonaro, mandatario de Brasil; lo que ha originado que la prensa no sólo se mantenga al tanto de la radio o la televisión sino que también esté pendiente de cualquier movimiento en sus canales digitales. Si hablamos de líderes de otras partes del continente, me atrevería a afirmar que cuentan con un equipo de prensa que gestiona y emite mensajes más disciplinados, lo cual es totalmente válido. 

En ese sentido, el usuario que ingrese a plataformas como Facebook e Instagram, encontrará imágenes con comentarios que despiertan los sentimientos del alma, mientras que Twitter es una red social orientada a brindar opiniones cortas pero contundentes. A largo plazo, esta relación de cercanía permitirá afianzar los lazos de confianza y credibilidad. 

¿En qué medida la sobreexposición mediática de un líder político afecta a su reputación? 

Decir que la sobreexposición es negativa no sería prudente. Sin embargo, cada persona debe conocer sus propios límites e identificar en que momento empieza a saturar a las audiencias. Este proceso cobra mayor énfasis cuando un representante gubernamental aborda distintos temas sin datos concretos o hipótesis que puedan sustentarse en el tiempo. Ahí empieza un resquebrajamiento en la imagen del político, lo cual puede desembocar en situaciones de crisis. 

Actualmente se desempeña como docente del módulo de Opinión Pública para los alumnos de la Maestría en Relaciones Públicas, lo que le ha permitido llegar a nuestro país en diferentes oportunidades. ¿Cómo se inició su relación con la USMP?

A raíz de los congresos de la Asociación Latinoamericana de Carreras Universitarias de Relaciones Públicas (ALACAURP) establecí una relación amical con el Dr. Emilio Solórzano Hernández, principal referente de las relaciones públicas en Perú; quien me presentó al Dr. Johan Leuridan Huys, decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la USMP. 

Gracias al respaldo del padre Leuridan, empecé a dictar una serie de conferencias y desde el año 2018 pertenezco al staff de docentes de la Unidad de Posgrado de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación, que actualmente dirige el Dr. Miguel Valdez Orriaga. 

Otra relación fructífera es la que mantiene con ALACAURP, coméntenos al respecto. 

Mi relación con ALACAURP se inició durante la celebración del IV Congreso Internacional de la asociación, que se llevó a cabo en la Ciudad de Santa Cruz de la Sierra en Bolivia. Desde el año 2009 ocupo el cargo de vicepresidente, lo que me ha permitido alternar con grandes especialistas en relaciones públicas. 

En la última edición de este certamen, realizado en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Buenos Aires, Argentina, brindé una disertación sobre el desenvolvimiento de la clase política en los distintos países, la cual tuvo gran acogida por parte del público asistente. Me siento feliz de pertenecer a tan importante organización. 

En su opinión, ¿cuál es el perfil de un asesor comunicacional político? 

El asesor político debe contar con una sólida base teórica en materia de relaciones públicas y/o periodismo, pero a su vez, requiere de una mirada analítica para abordar los diferentes problemas que se puedan suscitar. Por otra parte, está en la obligación de desarrollar una serie de habilidades comunicacionales, a fin de que pueda vincularse con el entorno de la persona a la que está respaldando. A partir de esta afirmación, se deduce que aspectos relevantes como la prudencia, la lógica y la inteligencia se convertirán en elementos clave para el desarrollo de tan importante labor. 

NW0151 - ACE2019/OH
 

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